CASTELLÓ. De sur a norte. Los municipios de Castellón se protegen ante las fuertes lluvias, que ya han dejado más de 200 litros en puntos de las comarcas de las Plana Baixa, Plana Alta y Alta Maestrat, y han ordenado la suspensión de clases y actividades al aire libre, en muchos casos durante dos días -martes y miércoles-. A lo largo de este lunes, diversos ayuntamientos se han ido sumando al decreto del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que recomienda en toda la provincia de Castellón el cierre de centros educativos, la prohibición de actos al aire libre y de la circulación en barrancos y ramblas. También cerrará el martes sus aulas la Universitat Jaume I.
Entre otras localidades, han informado de ello los consistorios de Castelló, Vila-real, Burriana, Segorbe, Tirig, CRA Palancia Espadan (Castelnovo, Vall de Almonacid, Navajas y Almedíjar), Montanejos, l'Alcora, San Vicente de Piedrahita (Cortes de Arenoso), Altura, Ribesalbes, Vall d’Alba, Onda, Vinaròs, Benicarló, Benicàssim, CRA ullastre suspendidas en los 3 aularios (Tirig, Salsadella i Xert), Vilavella, Moncofa, Nules, Almenara, Vilanova d’Alcolea, CRA la Bardissa en los 3 aularios (Rossell, Sant Rafel del Riu, la Pobla de Benifassar), Benicàssim, Peñiscola , Santa Magdalena de Pulpis, Cati, Torre d’en Besora, Vilar de Canes y Benassal. Esta medida se extiende prácticamente en el conjunto de poblaciones de Castellón ya que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 0 por inundaciones en toda la provincia.
Precipitaciones y aviso rojo en el interior sur
Las intensas lluvias registradas han dejado 221 litros en 221 en Atzeneta del Maestrat, 213 en la Serra den Galceran o 205 en Alcudia de Veo, según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), mientras Aemet ha informado de acumulados hasta las 20 horas de este lunes de 186.4 litros por metro cuadrado en Atzeneta del Maestrat, de 178.8 en Vall d'Alba y de 174.8 en Alcudia de Veo.
Según Aemet, se han alcanzado 155.6 litros en Bugarra, 154.4 en Catí, 127.8 en Benassal, 112.2 en Vallibona, 103 en Segorbe y 100 en Altura, mientras que por debajo de cien litros están los 98.4 l/m2 de Llucena, los 95.6 de Benafigos, los 84.2 de Sot de Ferrer, los 83.4 de Fanzara y los 81.7 de Castellfort.
El aviso rojo por lluvias está activado en el interior sur de Castellón y la Generalitat ha enviado este lunes a las 16.15 horas un mensaje Es-Alert a los móviles de las poblaciones afectadas advirtiendo del riesgo de inundación por fuertes lluvias acumuladas.
Avance de sur a norte: dos vuelos suspendidos en el aeropuerto
Las precipitaciones avanzan de sur a norte por la provincia de Castellón y las tormentas alcanzan a la zona del aeropuerto de Castellón, Vilanova d'Alcolea y les Coves de Vinromà, según ha informado Aemet a las 19:40 horas. Aunque no son tormentas de gran extensión, tienen movimiento lento, lo que da lugar a acumulados significativos aunque sin las intensidades de meses otoñales, añade la agencia estatal.
En el aeropuerto de Castellón se ha tenido que desviar dos vuelos procedentes de Madrid y Bruselas debido a la falta de visibilidad por la niebla, según informa a EFE la Conselleria de Infraestructuras.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido a la ciudadanía que, ante una semana de lluvias muy intensas en la que las alertas pueden ir variando de nivel, esté atenta a las actualizaciones de Emergencias y las recomendaciones de Protección Civil.
"El problema no es sólo la cantidad de agua que caiga, sino la peligrosidad de los acumulados. Hasta el sábado, mucha precaución", ha indicado Mazón en un mensaje en su cuenta de X. Por el momento no hay constancia de incidencias destacables a causa de las lluvias o el aumento del cauce de ríos y barrancos por parte de los servicios de emergencia.