CASTELLÓ. Los casos de corrupción, especialmente en el ámbito nacional, han sido los protagonizas del último pleno de la Diputación de Castellón antes del parón parlamentario de agosto. Las dos mociones presentadas por el PP y Compromís para defender "la regeneración democrática" han derivado en un acalorado debate entre los bloques. El equipo de gobierno (PP) y Vox, por un lado, y el PSPV y Compromís, por el otro, han andado a la greña con reproches y acusaciones, que se han extendido a la hora de abordar la iniciativa del Partido Popular para rechazar la financiación singular a Cataluña. Las alusiones a Pedro Sánchez, Santos Cerdán, José Luis Ábalos, Mónica Oltra, Eduardo Zaplana, Carlos Fabra o Cristóbal Montoro se han sucedido en las intervenciones de los diputados. La gresca entre unos y otros ha eclipsado los acuerdos en formas de declaraciones institucionales y sobre temas tan sensibles como la inquietud en el Maestrat por los puestos de trabajo de la empresa Electra tras la compra de Iberdrola o el apoyo a las familias y pacientes de la ELA.
Entre rifirrafe y rifirrafe, el pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad el primer presupuesto del Consorcio provincial de Aguas, que se eleva a casi 4,1 millones de euros. Tanto Compromís como el PSPV han criticado en este punto que el Ayuntamiento de Castelló "haya declinado" entrar en dicho consorcio. Así, mientras el portavoz de la coalición valencianista, David Guardiola, ha señalado que la institución debería favorecer la entrada de los municipios más poblados, el socialista José Benlloch ha calificado de "vergüenza" que la capital de la Plana no figure en el listado de consistorios adheridos. La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha retirado la palabra a Benlloch por pasarse del tiempo, a lo que él ha indicado que volvería a exponer la cuestión en ruegos y preguntas y que este apartado se alargaría hasta las 15.00 horas, a lo que Barrachina le ha instado a no "amenazar" a la Presidencia.
Por su parte, el diputado popular Sergio Toledo ha acusado a Benlloch de hacer política del agua, "con un discurso vomitivo", y le ha replicado que en el debate del Ayuntamiento de Castelló se votó en contra de una moción de Compromís "que buscaba politizar el tema del agua". Además, ha añadido que Castelló "en ningún momento" ha dicho que no se vaya a unir al Consorcio Provincial de Aguas, "sino que se unirá cuando sea el mejor momento para Castelló y para la provincia".
El pleno también ha aprobado por unanimidad la adenda al convenio de colaboración entre la Diputación y el obispado de Segorbe-Castelló por el que se rige la concesión de subvención de forma directa para la restauración y rehabilitación del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa para el ejercicio 2025 que, según ha explicado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, permitirá una inversión de más de 400.000 euros.

- El diputado popular Sergio Toledo, durante una de sus intervenciones.
Fondo de despoblación
En despacho extraordinario, se ha rechazado una moción del Grupo Socialista para que la Diputación complemente el Fondo de Despoblación y en la que se reclamaba a la Generalitart que los municipios tuvieran al menos los mismos fondos que el pasado año. La vicepresidenta de la Diputación María Ángeles Pallarés ha justificado el voto en contra del PP a esta propuesta señalando que "pretende trasladar un problema que viene de la infrafinanciación por parte del Gobierno de España". "El Fondo de Despoblación contará con un millón de euros más que en 2022, con el gobierno del Botánico, y hemos creado nuevas líneas para los municipios más pequeños. Ni se ha recortado el fondo ni hemos abandonado a los municipios", ha sentenciado.
La corporación, por otra parte, ha dado el visto bueno a una declaración institucional de todos los grupos ante la "creciente preocupación e incertidumbre" en ayuntamientos y en el tejido empresarial de Els Ports y de las comarcas vecinas por la venta de Electra del Maestrazgo, en la que se traslada a las dos empresas la importancia de mantener los puestos de trabajo existentes.
También se han aprobado otras declaraciones institucionales para pedir a la Conselleria de Cultura la declaración como BIC del yacimiento Anna de Cinctorres y los adyacentes como patrimonio natural y científico irreemplazable; y para solicitar al Gobierno la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil de diversas zonas afectadas el 12 de julio por fenómenos climatológicos.
Así mismo, ha salido adelante una cuarta declaración institucional para pedir al Gobierno la dotación presupuestaria para asegurar la implementación total de los avances de la ley para mejorar la calidad de vida de los enfermos con ELA y solicitar a la Generalitat la creación de centros especializados en esta enfermedad.
En cuanto a las mociones, el PP y Vox han rechazado la iniciativa presentado por Compromís de condena de la corrupción en las instituciones, pero han aprobado la del equipo de gobierno para "luchar contra la corrupción, la regeración democrática, el fortalecimiento de los controles públicos y la garantía de la independencia judicial y de los Cuerpos de Seguridad del Estado".
El ejecutivo 'popular' igualmente ha hecho valer su mayoría para sacar adelante otras dos mociones. Una, para instar al Gobierno a adoptar medidas que mejoren el programa del Imserso. La otra, de rechazo al acuerdo para la financiación singular de Cataluña.