CASTELLÓ. El casco antiguo de Castelló abrirá el nuevo año 2026 con el lavado de cara de uno de sus servicios de transporte clave. El Consell inicia este miércoles las obras de reparación integral del bucle central del Tram de Castelló. La actuación, por valor de 1,3 millones de euros, se ejecutará en dos fases y se prolongará durante cinco meses en los que el circuito del trolebús se verá modificado para permitir la realización de los trabajos. Concretamente, las obras de la primera etapa afectarán al tramo comprendido entre la plaza Borrull y la intersección de la avenida Rey Don Jaime y la calle Zaragoza, en la esquina del antiguo edificio de Correos. Así, esta fase prevé abrirse de nuevo el 26 de febrero, con el objetivo prioritario de que esté finalizada antes del inicio de las Fiestas de la Magdalena.
La intervención se centrará tanto en la rehabilitación de la propia plataforma del Tram como en la estructura de las distintas paradas afectadas y responde a los problemas de "fatiga" que presenta el firme, especialmente en las zonas de mayor exigencia estructural o en tramos compartidos con vehículos de carga y servicios. La actuación contempla la renovación completa del pavimento actual por una solución de aglomerado para garantizar la durabilidad de la infraestructura y mejorar su comportamiento técnico. A tal efecto, los recorridos habituales del medio de transporte en el centro de Castelló cambiarán durante la reforma en la primera y la segunda fase.
Las modificaciones en el recorrido por las obras
De esta manera, a lo largo de los dos meses de la primera etapa, el circuito del Tram variará desde la plaza Borrull en el sentido hacia la Universitat Jaume I (UJI). La parada ubicada en el enclave dejará de estar operativa y se compartirá con la del servicio de autobuses de Castelló, conocido como Tucs. Así, el trolebús circunvalará la almendra central por la calle Guitarrista Tárrega, la avenida Casalduch, las calles Orfebres Santalínea y Lepanto y la ronda Mijares hasta conectar con la plaza de la Independencia, en la Farola. Con ello, las obras suprimirán también la parada de la Puerta del Sol y de la avenida Rey Don Jaime. No obstante, durante esta fase, el recorrido por el bucle central en dirección hacia el Grau se mantendrá sin cambios a través de las calles Zaragoza, Colón y la plaza Cardona Vives.

- Los recorridos habituales del Tram en el centro de Castelló cambiarán durante las fases de la reforma.
Por su parte, la segunda fase comenzará el 13 de abril, después de las vacaciones escolares de Pascua, y se extenderá hasta finales de mayo o principios de junio. En concreto, esta etapa afectará al tramo comprendido entre las plazas Cardona Vives y Borrull. Durante los trabajos, el circuito del Tram en sentido hacia la UJI seguirá su trazado habitual hasta el principio de la avenida Rey Don Jaime, donde se desviará por la calle San Vicente y la ronda Mijares hasta la Farola. Por otro lado, en dirección hacia el distrito marítimo, el recorrido alternativo discurrirá desde la Farola por la ronda Magdalena, la calle Arrufat Alonso, la plaza Clavé, la calle San Luis, las plazas de Las Aulas y María Agustina y la calle Gobernador hasta su conexión habitual con la avenida del Mar. Así, en este periodo se suprimirán las paradas de Rey Don Jaime, Tetuán y Cardona Vives.
La sustitución del firme actual por aglomerado
Desde el punto de vista técnico, la obra supone la retirada de los 13 centímetros de espesor de la plataforma actual, divididos en una base de arena y el adoquín visible. La actuación, que será ejecutada por la empresa castellonense Becsa, prevé sustituirlos por un firme de aglomerado en tres capas, un sistema más resistente al paso de los distintos servicios. El recubrimiento en superficie recibirá un tratamiento de texturizado y pintura que reproducirá el aspecto del adoquín para "mantener la estética y la integración" del casco antiguo de la capital de la Plana. El vicepresidente tercero y conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha subrayado que la intervención "permitirá reparar de forma integral una infraestructura clave para la movilidad urbana de la ciudad".

- El transporte en vía reservada de Castelló se inauguró en 2008 y une la UJI con el Grau y el Serradal.
Asimismo, Martínez Mus ha explicado que la planificación al inicio del año responde a la necesidad de coordinar mejor los trabajos con las actuaciones municipales pendientes en el centro y ha destacado que la sustitución del pavimento actual por un firme flexible "mejora el comportamiento de la plataforma manteniendo el aspecto visual de las calles". Además, el vicepresidente tercero de la Generalitat Valenciana ha puesto en valor la renovación de la flota por vehículos eléctricos de última generación, "absolutamente silenciosos y modernos". Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha señalado que la ciudad "ha comenzado el año con un proyecto clave para el bienestar y la calidad de vida" y ha agradecido que la primera fase de las obras finalice antes de las fiestas fundacionales.