CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da luz verde al proyecto del plan parcial SR-Censal, que abarca una extensión de más de 250.000 metros cuadrados y que incluye dos pastillas: una de 149.092 m2 para construir al menos 1.000 viviendas y otra de más de 122.000 metros cuadrados con vistas a crear el mayor parque de la ciudad. La aprobación de la versión definitiva de la unidad de ejecución para su elevación al pleno supone, por un lado, definir el modelo de urbanización y, por otro, activar el procedimiento para adquirir los terrenos por permuta de aprovechamiento que permitan iniciar la primera fase del gran pulmón verde.
En efecto, en paralelo con la aprobación de esa versión definitiva, la Junta de Gobierno Local confirma la adjudicación a la empresa valenciana Peñín Arquitectura de la fase 1 y del plan director del Censal Parc. La firma rebaja el presupuesto del contrato en un 20,05% respecto al presupuesto inicial (172.928,39 euros), por lo que se queda finalmente en 138.256,25 euros (más impuestos).
El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, resaltó este viernes, en rueda de prensa, que el desarrollo del SR- Censal, además de suelo residencial, propiciará la creación de dotaciones educativas, sanitarias, suelo terciario y prolongaciones de viales. "Como hemos dicho en numerosas ocasiones, esta es la legislatura de la vivienda y así lo estamos demostrando, porque garantizar el acceso a la vivienda para todos los sectores de la población es un asunto prioritario para este gobierno", declaró.
Más de 1.000 pisos y una zona comercial de casi 10.000 m2
Según el proyecto, se calcula un número cercano a los 1.000 pisos en 117.934 m2 de suelo urbanizable con una población potencial de 2.500 habitantes. El modelo urbanístico contenido en el Plan General repetirá el mismo patrón de los edificios existentes, esto es, residenciales de una altura media de ocho plantas.
En cuanto al uso terciario, tendrá una extensión de 9.615 metros cuadrados y contemplará una amplia zona comercial para implantar establecimientos de diferentes sectores. Fuentes municipales señalan que empresas de varias cadenas han mostrado su interés por instalarse, aunque para que llegue ese momento todavía deberá pasar un tiempo.
En este contexto, y también a futuro, se prolongarán hasta la ronda Este algunas calles que en la actualidad permanecen inacabadas por haberse desarrollado únicamente una parte de Censal. Es el caso, por ejemplo, de Río Pisuerga, Nervión o Llobregat. Su continuidad hasta conectar con el anillo de circunvalación se traducirá en la creación de paseos con alineaciones de árboles, pequeñas zonas ajardinadas y puntos de descanso y recreo.

- Terrenos donde se construirá el mayor parque de Castelló.
Adjudicación del proyecto de redacción de Censal Parc Fase I
Por lo que se refiere al Censal Parc, la adjudicación del plan director marca la cuenta atrás para su diseño. Con la incorporación de las aportaciones del proceso de participación ciudadana, la empresa tendrá cuatro meses y medio para definir el parque. La primera fase ocupará una superficie de 32.578,36 metros cuadrados y se localizará paralela a la calle Fernando El Católico y próxima al centro de salud. La idea radica en iniciar las obras a lo largo de 2026 para que la apertura al público se produzca en el primer semestre de 2027. El coste previsto para la actuación asciende a 5,3 millones de euros.
El mayor pulmón verde de Castelló tendrá un graderío de recreo para 1000 espectadores, un estanque navegable de 1,6 metros de profundidad, un parking para albergar 200 vehículos, puntos para la calistenia, el skate-board, patinaje y slackline, zonas de juegos para niños y aislamiento acústico. Además, y como mejoras, Peñín Arquitectos propone recuperar parte de la parcelación agrícola de la zona para incorporar al trazado elementos como caminos y acequias (ejes longitudinales y transversales) y conectar el parque con el Camí Almalafa, al otro lado de la ronda de circunvalación, a través de una pasarela accesible.