CASTELLÓN

El Ingreso Mínimo Vital llega en diciembre a 10.707 hogares de Castellón y beneficia a 34.350 personas

En 7.581 hogares, el 70,8% del total que recibe esta prestación social, residen menores de edad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en el mes de diciembre a 10.707 hogares de la provincia de Castellón en los que residen 34.350 personas, tal y como consta en la última estadística publicada este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el 70,8% de los hogares que han percibido esta prestación social en el último mes residen menores de edad y suponen en total 7.581 unidades familiares de la provincia. La cuantía media se ha situado en 472,10 euros por unidad familiar, lo que supone casi un 5% más que hace un año, cuando la prestación media era de 450 euros. En conjunto, la Seguridad Social ha destinado en Castellón un total de 5,3 millones de euros en diciembre para garantizar esta ayuda social.

La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha puesto en valor esta medida aprobada por el Gobierno de España en 2020 y que está destinada a garantizas unos ingresos mínimos a personas que carecen de ellos, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos como haber residido en España de forma legal, efectiva y continuada durante al menos el año anterior. “El Ingreso Mínimo Vital ha supuesto un gran avance en derechos y protección social de la ciudadanía en riesgo de exclusión y es una herramienta de gran utilidad para combatir situaciones de pobreza o vulnerabilidad social y, además, supone un importante apoyo para la protección de la infancia”, ha indicado García Valls.

El Ingreso Mínimo Vital incrementa la cuantía de la prestación en función del número de menores en la unidad de convivencia. Actualmente, el 43,3% de los beneficiaros son menores de edad, lo que supone que 14.920 niños, niñas y adolescentes de la provincia de Castellón se han visto protegidos por esta prestación. Así, en el mes de diciembre, 7.581 familias que percibieron la ayuda (el 70,8%) cuentan con personas menores de edad. De ellas, 1.831 son familias monoparentales que, en la mayoría de los casos, se trata de mujeres que asumen en solitario la crianza y los cuidados. A esta protección se suma el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), que refuerza la cobertura del IMV con un apoyo adicional por cada hijo o hija a cargo. En diciembre, 7.764 hogares recibieron conjuntamente el IMV y el CAPI, con una ayuda media de 69,11 euros por menor y de 138,54 euros por hogar con menores. 

Por otro lado, la edad media de las personas titulares que han percibido la prestación se sitúa en 45,74 años en Castellón. Si se tiene en cuenta a todas las personas de la unidad familiar que, por extensión, han resultado beneficiarias en la provincia, la edad media se sitúa en 27,5 años, lo que supone un importante respaldo para las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad. Al finalizar 2025, había en Castellón 2.055 prestaciones activas más que el año anterior. Es decir, el número de hogares protegidos ha aumentado en un 23,7%. Asimismo, el número de beneficiarios ha aumentado en 6.533 personas más en un año. Desde la puesta en marcha de esta prestación hace más de cinco años, el IMV ha beneficiado a 47.372 personas en la provincia, de los que 21.783 han sido menores.

Requisitos generales para solicitar el IMV

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación de la Seguridad Social que garantiza un nivel mínimo de ingresos a los hogares en situación de vulnerabilidad y que se puso en marcha hace más de cinco años. Se configura como un derecho subjetivo, adaptado a la realidad de cada unidad de convivencia, y constituye un instrumento clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Para solicitar el IMV, es necesario haber residido en España de forma legal, efectiva y continuada durante al menos el año anterior. La residencia se demuestra mediante la inscripción en el registro central de extranjeros en el caso de ciudadanos comunitarios y suizos, o con la correspondiente autorización en el caso de personas de terceros países. El domicilio en España se verifica con certificado de empadronamiento, y la unidad de convivencia se demuestra mediante el libro de familia, certificados del registro civil o datos padronales.

Además, tanto la persona solicitante como el resto de los miembros de su hogar deben encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, al no disponer de ingresos o patrimonio suficientes. El IMV es compatible con rentas del trabajo y contempla incentivos para favorecer la inserción laboral y mejorar las condiciones de vida de las familias. Asimismo, el nuevo sistema de doble revisión de ingresos implantado permite a las familias conocer de antemano la actualización de su prestación. Como consecuencia, desde mayo, los beneficiarios saben ya si, en función de los ingresos del año anterior, su prestación se incrementará, se reducirá o se extinguirá.

En este año 2026, la cuantía de las prestaciones en alta va a verse revalorizada un 11,4%, como se ha previsto en el Real Decreto-ley que incluye la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas del Estado y de otras prestaciones públicas para 2026. Se da así respuesta a lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2023 y a la recomendación 15ª del Pacto de Toledo, que persigue la garantía de suficiencia de las pensiones, con el objetivo de que sean dignas y suficientes. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo