CASTELLÓN

El paso definitivo con la reforma de la plaza Serra de l'Esparraguerra: la local Maquiver acometerá la obra

La empresa castellonense, única postulante, ofrece una baja del 8,5 % y mejoras como el cambio de las jardineras

  • El enclave se ubica junto a la avenida Valencia y el colegio Estepar.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da un paso definitivo para la transformación de la plaza Serra de l'Esparraguera. La Mesa de Contratación del consistorio ha propuesto adjudicar las obras a la firma castellonense Maquiver, única candidata en el proceso. En efecto, la empresa ha obtenido la mayor puntuación en todos los apartados del pliego y ha encarrilado el contrato con una oferta un 8,5 % inferior al presupuesto inicial de la licitación. Así, el coste global de la reforma, que partía de algo más de 147.000 euros (IVA incluido), queda finalmente en cerca de 135.000 euros y un plazo de 28 días.

En cuanto a los diversos apartados del procedimiento, Maquiver sumó 16,5 puntos —sobre 25 posibles— en los aspectos sujetos a un juicio de valor tras una propuesta técnica detallada tanto en la programación de los trabajos como en el conocimiento de la intervención. Además, la compañía añadió al proyecto inicial varias novedades, valoradas en más de 7.000 euros, entre las que destacan la sustitución de las papeleras existentes y el suministro de jardineras renovadas. A tal efecto, según el informe, estas actuaciones buscan dotar al recinto de una imagen "más homogénea y actualizada" e impulsar la funcionalidad del espacio. Por otro lado, respecto al sobre con los criterios automáticos, Maquiver obtuvo la totalidad de los 26 puntos disponibles a raíz de su propuesta económica y la ampliación en dos años de la garantía de los trabajos.

De nuevo mobiliario urbano a zonas ajardinadas

La intervención en el enclave, situado entre las calles Juan Ramón Jiménez Sierra Mariola y próxima al colegio Estepar, responde a una reclamación vecinal y forma parte de las actuaciones seleccionadas en la edición bienal de los presupuestos participativos municipales de 2024 y 2025. El proyecto recoge la instalación de nuevo mobiliario urbano, la creación de zonas ajardinadas y la incorporación de juegos infantiles. Además, una de las principales novedades implica la eliminación de los desniveles de la plaza, que generaban dificultades de accesibilidad en distintos puntos del recinto.

  • La reforma del enclave planea aliviar también los desniveles existentes. -

La remodelación busca modernizar un enclave de uso cotidiano en un entorno residencial prácticamente cerrado, con unas características similares a la vecina plaza Serra d'Espadà. La intención del Ayuntamiento estriba en dotar al lugar de "una mayor cohesión urbanística y una imagen más contemporánea", así como "mejorar la seguridad y favorecer un uso más cómodo del espacio público". En definitiva, tras la propuesta de adjudicación, y si se cumplen los plazos administrativos habituales, la Junta de Gobierno Local dará luz verde a los trabajos en los próximos días con el objetivo de estrenar la nueva plaza en los primeros meses de 2026.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo