CASTELLÓN

El PP de Castelló pide al Gobierno central "derogar un 'basurazo' contrario a la autonomía municipal"

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Sergio Toledo, anuncia la presentación de una declaración institucional en el próximo Pleno municipal

  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Sergio Toledo, ha anunciado este miércoles la presentación de una Declaración Institucional “En defensa de la autonomía municipal y la suspensión de la tasa obligatoria de basuras impuesta por la ley 7/2022”. Un texto que se pretender incorporar al próximo pleno municipal del día 27 de noviembre y que antes será debatido en la Junta de Portavoces a celebrar también la próxima semana. Toledo ha recordado que “la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, impone a todos los ayuntamientos de España, sin importar su color político, la obligación de establecer una tasa o prestación patrimonial que cubra el 100% del coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos, suprimiendo la capacidad de los municipios para decidir libremente cómo financiarlo”.

El portavoz del PP ha querido poner el foco en “lo injusto de este ‘basurazo’ que, por primera vez en la historia democrática española, ha impuesto el Gobierno de Pedro Sánchez, haciendo que el pago de un tributo local pase a ser obligatorio por imposición estatal, vulnerando los principios de autonomía local, suficiencia financiera y justicia tributaria, tal y como se refleja en diferentes artículos de la Constitución Española”. 

Toledo ha manifestado que “con esta Declaración Institucional, desde el PP en el Ayuntamiento de Castellón, instamos al Gobierno de Sánchez a derogar su ‘basurazo’ que va en contra de la autonomía municipal y sufren nuestros vecinos y vecinas de manera injusta. Y a ello se suma el impacto de la subida de más de cien impuestos diferentes que ha realizado el gobierno socialista y sus socios, que están asfixiando a familias, trabajadores y autónomos, reduciendo su capacidad de ahorro y consumo”.  

El portavoz ha indicado que “aunque desde el PSOE se escuden en el argumento de que “Europa obliga”, esta afirmación carece de todo fundamento, ya que la propia Comisión Europea, a preguntas del Grupo Popular Europeo aclaró que no exige la imposición de una tasa que cubra íntegramente el coste del servicio, y que los Estados miembros pueden utilizar otros mecanismos alternativos de financiación. Por tanto, queda claro que este ‘basurazo’ no viene de Bruselas sino del gobierno de Pedro Sánchez en Madrid”. 

"Derogación de la tasa y reforma de la Ley"

Por todos estos motivos desde el Grupo Municipal del PP propone que el Pleno de este Ayuntamiento que se adopte, entre otros, los siguientes acuerdos, como instar al Gobierno de España a derogar la obligatoriedad impuesta por la Ley 7/2022 de establecer una tasa o prestación patrimonial que repercuta el 100% del coste de la gestión de residuos urbanos en los ciudadanos. 

También se solicita la reforma de esta Ley para respetar la autonomía local y la potestad tributaria local, al tiempo que se pueda aplicar un sistema flexible de financiación que permita a los ayuntamientos cubrir el servicio con cargo a sus presupuestos o mediante modelos mixtos y la incorporación de incentivos al reciclaje y la economía circular, en lugar de penalizaciones indiscriminadas, con la posibilidad de bonificaciones sociales para familias vulnerables, pensionistas o autónomos con bajos ingresos”.

Al mismo tiempo el texto del Grupo Municipal del PP reclama al Gobierno de Pedro Sánchez “que paralice cualquier medida que suponga nuevas subidas de impuestos o cotizaciones a trabajadores, familias o autónomos, en tanto no se garantice un sistema fiscal justo y sostenible”.

Medidas desde el Ayuntamiento

Sergio Toledo ha querido remarcar que “en el caso del Ayuntamiento, desde el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa, Begoña Carrasco, hemos puesto en marcha una completa batería de medidas y bonificaciones, todas las que permite la Ley, que se traducen en rebajas en el recibo de la basura de los castellonenses. Así, de cara a 2026, habrá bonificaciones para quienes domicilien su recibo; para las familias, familias numerosas o con miembros que tienen discapacidad o paro”. 

Del mismo modo se ha referido Toledo a “la reducción del recibo relacionada con el reciclaje de residuos que hace que se reduzca el pago en un 30% cuando se superan las 3 visitas a los ecoparques de la ciudad y del 50% cuando estas visitas son 7 o más, además de una bonificación de un 3% adicional si se domicilia el recibo”. “Esto quiere decir que, en la ciudad de Castellón,  si reciclas, la tasa de basura en el 2026 costará menos de lo que costaba antes del ‘basurazo’ de Pedro Sánchez”, ha subrayado el portavoz del PP en el consistorio.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo