CASTELLÓN

El PPCS en pie de guerra contra el Gobierno: denuncia una "infrafinanciación" de 221 millones

La presidenta 'popular', Marta Barrachina, lidera una campaña para reclamar las transferencias no percibidas por recaudación de impuestos desde 2023. Alcaldes y portavoces del Partido Popular firman un manifiesto

  • La presidenta del PPCS, Marta Barrachina, con cargos 'populares' delante de subdelegación del Gobierno.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El PPCS vuelve a estar en pie de guerra contra el Gobierno de España. En esta ocasión, a cuenta de la financiación local. En realidad, de la "infrafinanciación", que impide a la provincia disponer de hasta 221 millones de transferencias no percibidas por recaudación de impuestos desde 2023. Según denuncia la presidenta popular y de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, el Ejecutivo central adeuda a los municipios castellonenses 101 millones de 2024 y 120 millones de 2025 (esta última cantidad se trata de una proyección).

Acompañada por alcaldes y portavoces del PPCS en la plaza Mayor de la capital de la Plana, enfrente de la subdelegación del Gobierno, Barrachina ha anunciado el inicio de una campaña para reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez no solo el pago de esos 221 millones, sino también mayor flexibilidad en la disposición de los remanentes. Ambas reivindicaciones forman parte de un manifiesto suscrito por cargos institucionales del Partido Popular y que está abierto al resto de ediles de poblaciones gobernadas por el PSPV y Compromís, como así han señalado fuentes de la entidad supramunicipal.

La presidenta provincial ha explicado que la infrafinanciación se produce al no haber computado en las citadas transferencias el crecimiento poblacional de un 6,1% (más de 36.000 personas) en los tres últimos años pese a sí haberlo aplicado a la hora de recaudar contribuciones directas. En el baile de cifras, ha explicado a modo de ejemplos que "a la Diputación se le deben más de 105 millones y a Castelló ciudad, más de 38 millones". En el caso de Vila-real, la cuantía ronda los 15 millones.

El Estado aumenta un 40% su recaudación en Castellón

"El PSOE nos carga a impuestos y obligaciones, pero se olvida de cumplir con las suyas y aprobar las transferencias debidas". "Hoy estamos aquí para reclamar, desde la lealtad institucional, la aportación justa de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)", ha asegurado. Barrachina ha señalado, además, que "la provincia de Castellón recibe en 2025 las mismas transferencias que el Gobierno de España aprobó para 2023. Y lo hace con un escenario bien distinto. Hoy la población se ha incrementado un 6,1%, pasando de los 590.616 habitantes de 2023 a los 626.668 de 2025".

En paralelo, el Ejecutivo ha incrementado cerca de un 40% su recaudación. "En 2024, Pedro Sánchez obtuvo de esta provincia 1.690 millones de euros, un 10,7% más que el año anterior". En 2023, el incremento ascendió un 27%. "Si sumamos ambos porcentajes, la recaudación se dispara y, sin embargo, las aportaciones se han congelado. El dinero retenido por el Gobierno de España entre los ejercicios 2023, 2024 y 2025 supera ya los 221 millones de euros. Y mientras, los ayuntamientos deben garantizar cada día más servicios e inversiones con menos recursos", ha proseguido. 

  • Reivindicación de los populares en la plaza Mayor de Castelló.

Trabajar para dar soluciones

Marta Barrachina ha reivindicado la libertad económica y la gestión en defensa del desarrollo económico que garantice el bienestar ciudadano. Es por ello que el manifiesto suscrito hoy frente a la Subdelegación del Gobierno exige al Gobierno de España "que no confunda a la ciudadanía" porque la realidad es que "se está produciendo un secuestro económico que solo en 2024 fue de 101 millones de euros. Exige, asimismo, la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, como establece la Constitución, porque sin ellos "para asegurar que las aportaciones se fundamentan sobre el escenario actual, no con el de 2023, como ocurre actualmente".

Por último, la presidenta provincial del PPCS reclama "dejar a un lado la ideología" y trabajar "para mejorar la financiación local y aumentar las entregas a cuenta actualizando la base de población y el porcentaje recaudado". "Apoyaremos cualquier decreto que contemple esta medida. Sin que nadie trate de colar cuestiones partidistas", ha remarcado en clara relación al decreto ómnibus.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo