CASTELLÓ. El PSPV-PSOE ha denunciado este sábado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, han suprimido la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Alto Palancia "con nocturnidad y alevosía, sin informar previamente ni dar ninguna explicación a los vecinos y vecinas de la comarca y aprovechando una jubilación". Así lo ha asegurado la diputada autonómica y alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, quien ha lamentado que la Generalitat castigue al Alto Palancia con la pérdida de un servicio "básico y necesario".
Según Ibáñez, esta decisión "supone un retroceso evidente en la atención sanitaria de nuestra comarca y demuestra un absoluto desconocimiento de la realidad rural y de las necesidades específicas de nuestra gente, muchos de ellos mayores y con dificultades para desplazarse".
La parlamentaria socialista ha explicado que la UHD se puso en marcha en el año 2019 por iniciativa del gobierno de Ximo Puig como respuesta a una demanda histórica de los vecinos y al trabajo de los profesionales sanitarios de la zona básica de salud. "Fue una medida muy bien recibida, que acercó la atención hospitalaria al domicilio de los pacientes, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando la calidad de vida de las personas con necesidad de recibir cuidados paliativos, con enfermedades crónicas o en recuperación", ha destacado.
Atención vía telefónica o telemática
Con la retirada de este servicio del Centro de Salud Integral de Segorbe y su traslado al Hospital de Sagunto, "los pacientes de la comarca se ven obligados a ser atendidos por vía telefónica o telemática, cuando no a recorrer decenas de kilómetros para una atención presencial, pues la UHD se ha trasladado a Sagunto", ha denunciado Ibáñez.
Para la diputada, "este es un recorte más del gobierno de Mazón al Palancia", y ha acusado al Consell de "pensar más en los números y en el ahorro presupuestario que en la salud y el bienestar de las personas". En este sentido, ha exigido la restitución inmediata del servicio y ha pedido al gobierno valenciano que "deje de marginar a las comarcas de interior". "El desmantelamiento progresivo de los servicios públicos esenciales empieza a ser una tónica en lo que llevamos de legislatura, y el caso de la hospitalización domiciliaria es un ejemplo más", ha concluido Ibáñez.