CASTELLÓ. El PSPV de Castelló ha denunciado este jueves que el gobierno de Carlos Mazón “ha dinamitado” el presupuesto de políticas de vivienda para 2025 con “un recorte histórico” de 100 millones de euros en plena crisis habitacional. La vicesecretaria general, Maria Jiménez, ha criticado la “total falta de compromiso del PP” para garantizar el acceso a una vivienda digna y ha asegurado que “Mazón ha decidido posicionarse del lado de los especuladores, hasta el punto de convertir un derecho constitucional en un negocio”.
La diputada provincial ha recordado que la juventud castellonense tiene cada vez más dificultades para acceder a una propiedad debido al aumento de los precios y ha denunciado que, con el pacto de presupuestos entre el PP y Vox para este año, habrá 81,7 millones de euros menos para políticas de vivienda. “Esta es la dura realidad, tenemos un gobierno neoliberal que solo mira por los beneficios de unos pocos mientras ignora los problemas de la ciudadanía”, ha añadido. En concreto, de los seis programas vinculados a vivienda que existían en 2024, Mazón los ha reducido a dos, con una inversión total de 304 millones de euros, muy lejos de los 400 millones que se destinaban durante los gobiernos de Ximo Puig.
"Depredar el territorio"
Jiménez ha lamentado que “el PP siempre la caga cuando se trata de hacer políticas de vivienda”. “Solo hay que mirar atrás y recordar cómo hace dos décadas el Partido Popular convirtió la Comunitat Valenciana en un inmenso solar en el que las constructoras hacían y deshacían a su gusto, los precios se disparaban y los especuladores se enriquecían mientras la ciudadanía se empobrecía”. “Ahora, la opción de depredar el territorio vuelve a estar sobre la mesa con la derogación de las leyes que lo impedían, mientras pasa la tijera en todas las partidas dedicadas a la promoción de la vivienda pública”. “Como siempre, se busca beneficiar a los que más tienen, la avaricia”.
“Mientras el Gobierno de España está centrado en afrontar la crisis de la vivienda con políticas activas que incluso prevén la limitación de los precios del alquiler, el Consell de Mazón rema en dirección contraria, pone en bandeja la vivienda a fondos buitres y recorta todo lo que puede en políticas públicas”. Jiménez ha expresado su preocupación por “la deriva sin brújula ni sentido” que reflejan estos presupuestos y ha advertido que “empeorarán aún más el problema existente, que ya es gravísimo”. La diputada oropesina ha señalado que “PP y Vox están condenando a la juventud valenciana a retrasar aún más su emancipación y a tener que renunciar a sus proyectos de vida" y ha planteado que "la única solución es que Mazón dimita y se convoquen elecciones para que los valencianos puedan tener un futuro digno”.