CASTELLÓN

El PSPV augura "0 euros de ejecución" en los siete proyectos de la Generalitat para Castelló en 2025

Los socialistas denuncian una caída del 34% en las inversiones respecto a 2024. Simó y Puerta aseguran que el PP retrasa "adrede" las obras estratégicas para que su inicio coincida con año electoral en 2027

  • Rafa Simó y Patricia Puerta, durante la rueda de prensa sobre los presupuestos de la Generalitat para Castelló.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El PSPV ha augurado este martes "0 euros de ejecución" en las siete obras estratégicas de la Generalitat Valenciana para Castelló en 2025. Los socialistas Rafa Simó, diputado y secretario local, y Patricia Puerta, portavoz municipal, han asegurado que los importes recogidos en los presupuestos autonómicos solo "van a servir para redactar los proyectos", en el mejor de los casos. Ambos han denunciado que el PP retrasa "adrede" el inicio de las actuaciones en la ronda Oeste o en los nuevos Conservatorios de Música y Danza, por poner algunos ejemplos, para que coincida con año electoral en 2027. Además, han advertido que esas actuaciones se repiten respecto a 2024 y que la mayoría "son herencia del Botànic".

Tanto Simó como Puerta, acompañados de los parlamentarios José Luis Lorenz y Sofía Fernández y de los concejales Mary Carme Ribera y José Segura, han valorado este martes las cuentas del Consell para Castelló. Los socialistas las han calificado de "insuficientes" y se han mostrado escépticos en relación a los avances en otras infraestructuras como el nuevo Hospital General, el TRAM o el edificio de Correos. Las cuentas son el reflejo de un 'president' débil, el señor Mazón, que solo lucha por su supervivencia a costa del oxígeno que le da la ultraderecha, y de una alcaldesa sumisa, que no pinta nada en la Comunitat Valenciana y que no revindica, preocupada solo en su 'book’ de fotos personal", han agregado.

Simó ha insistido en que "Mazón ha presentado unos presupuestos para Castelló que no son los que la ciudad necesita y que son solo fruto de un presidente que no está gobernando, sino que solo se preocupa por cumplir las exigencias de Vox y que no dimite para garantizarse un sueldazo de 75.000 euros anuales durante 15 años si agota el mandato. Solo así se explica que la Generalitat recorte a la ciudad un 34% de inversiones respecto al año pasado, que no ejecuten nunca esas inversiones a las que se compromete y que, además, nos quite 23 millones de euros que nos tocaría en Castelló por el peso poblacional. La conclusión es que 'MazÓn está Off'", ha ironizado Simó.

En este contexto, el diputado socialista ha señalado que "la consellera de Hacienda, la castellonense Ruth Merino, ha defendido el reparto de inversiones siguiendo el criterio del peso poblacional, algo que no apoyamos desde el Partido Socialista”. Sin embargo, "siguiendo esta premisa, si en la Comunitat Valenciana hay 5,3 millones de habitantes, y Castelló tiene 175.000, eso supondría tener el 3,3 % del peso poblacional, por lo que nos corresponderían 38 millones de euros y no los 15,2 que finalmente han aprobado", ha destacado Simó, quien ha subrayado que "la Generalitat de Mazón nos ha hurtado 23 millones de euros que sí nos tocaban”. La conclusión “es clara: “el presidente del Ventorro, con el aval de Carrasco y Merino, le toma el pelo a los vecinos y vecinas de Castelló".

  • La portavoz municipal, en la rueda de prensa.

"La alcaldesa no ha movido nada"

"Ante este ataque presupuestario a Castelló, la pregunta sobre qué ha hecho la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, para defender nuestra ciudad frente a Mazón tiene una respuesta clara: humillación". Así lo ha señalado Puerta, quien ha aseverado que la alcaldesa "no ha movido un dedo porque Castelló no pinta nada".

Según ha explicado la portavoz socialista, "nos quieren vender fotos y palabras vacías, pero lo que necesitamos son inversiones reales, compromisos serios y un gobierno que crea en el potencial de Castelló, que para Carrasco solo es un plató de fotos. El presupuesto de 2025 para Castelló es como el Día de la Marmota, porque nos vuelven a hablar de los siete mismos proyectos que tuvieron cero euros de ejecución el año pasado: el nuevo Hospital General, la ronda Oeste, los institutos Vicent Castell y Crèmor, los Conservatorios de Música y Sanza, el TRAM, el edificio de Correos o el 'hub' de PortCastelló. Con lo que tienen presupuestado “ya podemos adelantar que este año no va a haber nada de obra, una vez más", se han lamentado tanto Puerta como Simó.

"Y todo ello sin esperar nada de la alcaldesa de Castelló". Al respecto, Puerta ha recordado que desde el Grupo Municipal Socialista "hemos intentado que Carrasco dé un paso al frente para reivindicar a Mazón, con mociones para mejoras sanitarias y educativas, pero no respaldó nada, por lo que nos ha quedado claro que la alcaldesa quiere unir su destino al presidente del Ventorro, por con el que por cierto ayer se hizo fotos entre risas cuando lo que tendría que pedirle es que dimita".

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo