CASTELLÓ. La Conselleria de Infraestructuras avanza a fuego muy lento con el proyecto del Tram de la Plana, la conexión del transporte en plataforma reservada que unirá a Castelló con Almassora y Vila-real. Ahora acabar de finalizar la valoración de las cinco ofertas que optan a redactar el estudio informativo de la línea y la primera fase del proyecto constructivo (hasta Almassora), pero este análisis ha concluido cinco meses después que se presentarán las propuestas. Por si no fuera poco, el plazo fijado para elaborar este documento es de 36 meses, con lo que esta fase como pronto no estará concluida hasta la siguiente legislatura, a mediados de 2028. Y luego faltará todavía licitar y ejecutar las obras, con lo que el este proyecto encara un horizonte de un mínimo de cinco años.
Así, según la plataforma de contratación del Estado, la consulta de ingeniería de CPS Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente ha recibido la puntuación más alta por parte de la mesa técnica de la Conselleria, y parte como favorita frente a las opciones de Comaypa, Idom Consulting, Engineering, Architecture, Proyectos Ejecución y Control de Obras, y Typsa-Gecival. La adjudicataria tendrá la misión de configurar las alternativas del trazado del Tram de la Plana, que se configurará como la línea 2 (la 1 que está actualmente en marcha une la UJI con el Grau), además de una primera parte del proyecto constructivo, que contemplará el tramo entre la capital de la Plana y Almassora.
El proceso de licitación establece al respecto dos plazos: uno de 24 meses para el estudio informativo y un segundo, a continuación del anterior, de doce meses para el proyecto de obra de la primera fase. Mientras el presupuesto de este trámite se sitñua en los 556.636 euros.
La recuperación del proyecto del Tram de la Plana fue una de las primeras novedades que anunció el actual Consell en materia de transportes para Castellón. Ya el anterior gobierno autonómico del PP promovió la construcción de la línea 1, con un coste de más de 100 millones, y redactó un estudio informativo de una línea 2 que se extendía hasta Burriana, que se presentó en 2009 y preveía otro gasto de más de 100 millones. La crisis financiera paralizó este proyecto in eternum. El Botànic siguió pagando durante sus años las obras de la línea 1 ya finalizadas, mientras sobre la 2 planteó una primera adecuación del bulevar de la Plana entre Castelló y Vila-real sin llegar a materializarse.
Según el pliego de condiciones del nuevo intento, el futuro recorrido metropolitano arrancará en la estación de ferrocarril y autobuses de Castelló y contará, además, con un trayecto en las principales calles de Almassora y Vila-real. También proyectará estacionamientos disuasorios para vehículos y para bicicletas y patinetes; rutas viarias y ciclistas, así como la ubicación de sistemas de carga ultra rápida.