CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Castelló presentará en todos los ayuntamientos una moción con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, para reafirmar el compromiso en la defensa de la igualdad y exigir a la Generalitat medidas concretas que amplíen los derechos y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. La propuesta socialista denuncia “el riesgo real” de regresión que supone la inacción del PP y su alianza con la extrema derecha, “que niegan las violencias machistas y legislan para revertir avances fundamentales”, ha afirmado el secretario general, Samuel Falomir. “No permitiremos ningún paso atrás en la lucha por la igualdad. El feminismo es consustancial a la democracia y esencial para garantizar una sociedad más justa y libre. Con esta moción instamos a las derechas a dejar de menospreciar el movimiento feminista”, ha señalado Falomir.
Entre los principales puntos de acuerdo, la agrupación provincial socialista propone que la Generalitat recupere el anteproyecto de Estatuto Valenciano de Igualdad de Mujeres y Hombres que impulsó el Gobierno del Botànic, para desarrollarlo de manera participativa con las entidades feministas. Asimismo, exige una Ley Valenciana de Usos Racionales del Tiempo con compromiso presupuestario para incrementar los recursos públicos destinados a los cuidados, y un paquete de medidas para reducir la brecha salarial en el marco del diálogo social.
La moción también reclama un sistema educativo coeducador que incorpore referentes femeninos en el currículo escolar en igualdad de condiciones con los masculinos y la implantación de Planes Municipales de Igualdad en todos los municipios de la Comunitat Valenciana para garantizar una transformación social real. Por su parte, la vicesecretaria de Igualdad, María Victoria Garrido, ha destacado que “aún queda mucho por hacer, especialmente en materia de empleo, conciliación y cuidados, por eso necesitamos blindar avances y no permitir que el PP y Vox los desmantelen”.