CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló inició hace algo más de una semana una campaña informativa sobre las bonificaciones en la tasa de basura. Para explicar las medidas encaminadas a contrarrestar el tasazo, prevé repartir miles de trípticos en las próximas semanas. En efecto, los primeros 5.000 ya están en la calle. En ellos, se recogen las deducciones en función de las características de cada familia. Se trata de una especie de manual de instrucciones para minimizar el impacto económico del basurazo en el bolsillo del contribuyente.
En la letra pequeña de la tasa de basura, además de contemplarse las bonificaciones (90%) por familia numerosa y cuota hiperreducida (riesgo de exclusión, dependencia o discapacidad y unidad monoparental), se plantean rebajas en base a dos conceptos que afectan a todos los tributarios. Por un lado, está la compensación del 3% por domiciliar el gravamen. Por otro, aparecen las reducciones según el número de veces que se haga uso del Ecoparque.
Hasta el 30 de abril para domiciliar el recibo
En el caso de la domiciliación bancaria, y de acuerdo con lo que establece la ordenanza fiscal, hay que tener en cuenta que esa bonificación del 3% se aplicará en la segunda fracción de este año, esto es, el 25 de noviembre (la primera se girará el 15 de septiembre). En el supuesto de que el titular de la vivienda no tuviese domiciliado el recibo, deberá solicitarlo en la oficina de recaudación de la calle Gobernador "durante los primeros cuatro meses del ejercicio (hasta el 30 de abril) para que sea aplicable la bonificación en 2025". A partir de esta fecha, no será posible ejecutar el descuento en el año en curso y habrá que esperar al siguiente.

- Los impuestos no domiciliados se pagan en la oficina de recaudación. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
Por lo que respecta a la rebaja por el Ecoparque, esta se materializará ya en 2026. Será del 30% en la tarifa global cuando se depositen residuos tras haber efectuado de tres a seis viajes, mientras que la proporción se elevará hasta el 50% si se igualan o superan las siete visitas dentro del año natural.
La tarjeta ciudadana, esencial para contabilizar el reciclaje
Las bonificaciones por domiciliación bancaria y por reciclar todavía son desconocidas para miles de castellonenses, como también el hecho de que para que se contabilicen los desplazamientos al mentado Ecoparque resultará imperativo tener la tarjeta ciudadana. De ahí que el Ayuntamiento haya iniciado la campaña informativa.
Cabe recordar que la cuantía a pagar por la tasa de basura varía en función del valor catastral del inmueble. Para aquellas viviendas que estén valoradas en 63.656,95 euros, los propietarios abonarán en dos recibos 165,78 euros (92,1 euros el pasado año). Las moradas con una estimación de entre 63.656,95 y 79.214,69 euros sus titulares desembolsarán 193,42 euros (96,71 euros). Por último, la cantidad a abonar por los pisos tasados por encima de 79.214,69 euros se situará en 202,62 euros (101,31 euros en 2024).