CASTELLÓN

Nuevo calendario fiscal de Castelló: de septiembre a noviembre, los periodos del 'basurazo'

El Ayuntamiento mantiene las fechas de 2024 con la novedad de los dos pagos del 'tasazo'. Los contribuyentes con el IBI fraccionado al máximo, en ocho plazos, comenzarán a pagar a partir de ahora

  • La oficina de recaudación está en la calle Gobernador.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Cada año por estas fechas muchos contribuyentes de Castelló se preguntan por el inicio del pago de los impuestos. La preocupación se da especialmente en aquellos cuyas contribuciones están domiciliadas y fraccionadas en ocho, cuatro o dos plazos, según las circunstancias o situación del afectado, ya que el giro de los recibos empieza ahora. Para 2025, el calendario fiscal se mantiene respecto a 2024 con una única novedad: el denominado tasazo.

El también conocido como basurazo, al producirse un incremento de la cuantía de entre un 80% y un 100% por la "imposición estatal", tendrá dos intervalos clave. El primer periodo será del 1 de septiembre al 30 de octubre, mientras que el segundo comenzará el 1 de noviembre y finalizará el 31 de diciembre. En estos dos tramos, resultará imperativo acudir a la oficina de recaudación municipal para pagar la tasa, salvo que esta esté domiciliada. En este caso, se girarán las cantidades el 15 de septiembre y el 25 de noviembre.

Los importes según el valor catastral

La cuantía final por tributario variará en función del valor catastral del inmueble. Para aquellas viviendas que estén valoradas en 63.656,95 euros, los propietarios abonarán 165,78 euros (92,1 euros el pasado año) Las moradas con una estimación de entre 63.656,95 y 79.214,69 euros, sus titulares desembolsarán 193,42 euros (96,71 euros). Por último, la cantidad a pagar por los pisos tasados por encima de 79.214,69 euros se situará en 202,62 euros (101,31 euros en 2024).

Imagen de archivo de un camión de la basura.
  • Imagen de archivo de un camión de la basura. -

Para compensar este aumento, el Ayuntamiento aplicará desde ya 11 medidas compensatorias. Algunas implicarán rebajas de impuestos y otras supondrán bonificaciones. Por un lado, el IBI descenderá un 2%, lo que conllevará un ahorro de 800.000 euros para los ciudadanos. Por otro, se recortará un 3% el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que afectará a 119.000 vehículos. Además, se bonificará la plusvalía hasta el 75%, mientras que la deducción de la tasa para familias numerosas llegará al 60%. Asimismo, se materializará una rebaja del 3% a todos los contribuyentes que tengan domiciliada o vayan a domiciliar la tasa de basuras.

Otras medidas compensatorias del Ayuntamiento

Asimismo, se aplicará una decrecimiento del 50% a locales de restauración, cafeterías y bares ubicados en centros oficiales. En cuanto a las familias con menores recursos, se mantendrá la tarifa superreducida del 90%. Todas estas medidas, y algunas más, se pondrán en marcha en 2025.

De acuerdo con el calendario fiscal de 2025, y exceptuando las fechas del tasazo, el primer periodo irá del 16 de abril al 20 de julio, ambos inclusive. Habrá que pagar el IBI, el IBI rústico y el de características especiales, así como la tasa por el Vado. El segundo intervalo abarcará desde el 16 de septiembre al 20 de noviembre. En este lapso se pasarán al cobro el impuesto de vehículos, el de actividades económicas, el canon concesional por aparcamientos subterráneos de residentes y la tasa por aprovechamiento especial de dominio público local de ocupaciones de subsuelo, suelo de la vía pública y terrenos de uso público.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo