CASTELLÓN

El PSPV denuncia que "4.472 mujeres de Castelló no han sido atendidas en el cribado de cáncer de mama"

El Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento lamenta el “silencio cómplice” de Begoña Carrasco y registra una propuesta, para su aprobación en el pleno, dirigida a reclamar la actualización del programa de prevención

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló ha denunciado que la “negligencia de Carlos Mazón” ha dejado “totalmente desamparadas a 4.472 mujeres de la ciudad a las que no se llamó para realizarse el cribado de cáncer de mama”. A ello se une el “silencio cómplice de la alcaldesa, Begoña Carrasco, incapaz de levantar la voz ante su jefe en una cuestión de gran relevancia como es la salud de las mujeres de Castelló”, tal y como señala Patricia Puerta, portavoz del grupo socialista.

Durante el año 2024 más de 90.000 mujeres de la Comunitat Valenciana fueron desasistidas por la sanidad publica valenciana “en un tema capital como es la prevención del cáncer de mama ya que no fueron convocadas para hacerse el cribado”. Una realidad que nos muestra “una irresponsabilidad y falta de empatía del Consell inaceptables”, añade Puerta.

Los datos en la provincia de Castelló reflejan que había un total de 48.645 mujeres elegibles para hacerse la prueba, de las que casi 10.500 mujeres han sido víctimas de esa negligencia de Mazón y del conseller de Sanidad porque no fueron llamadas a participar. Respecto a la ciudad de Castelló, de 25.770 mujeres elegibles, “Mazón dejó totalmente desamparadas a 4.472, por lo que casi una de cada cinco mujeres de nuestra ciudad que tenía que haberse realizado esta revisión de cáncer de mama quedó desatendida”, explica la portavoz socialista.

"Grave contexto en un tema sensible"

Con este “grave contexto en un tema tan sensible como es la sanidad pública, le reclamamos en Castelló a Begoña Carrasco que asuma su responsabilidad por su silencio cómplice, porque lo que debería hacer es exigirle a Carlos Mazón que se atienda de forma inmediata a las 4.472 mujeres a las que ha abandonado el Consell”.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Castelló, en este sentido, se ha registrado una declaración institucional para que el ayuntamiento reclame a la Conselleria de Sanitat que actualice y publique periódicamente los indicadores del programa de prevención del cáncer de mama. Además, se exige al Consell que se revisen los tiempos clínicos y que se refuercen los recursos humanos de las Unidades de Cáncer de Mama. Como señala Patricia Puerta, estamos hablando de mujeres a las que ha abandonado Mazón, con su historia detrás; mujeres que esperan que la sanidad publica valenciana esté a la altura de las circunstancias”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo