CASTELLÓN

El PSPV denuncia que Castelló se sitúa entre las ocho ciudades con la tasa de basura más cara de España

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista ha criticado que Castelló "figure entre las ocho capitales españolas con la tasa de basura más elevada", según diversos estudios difundidos en los últimos días. El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento, José Luis López, acusa al equipo de gobierno de PP y Vox de ser “incapaz de aplicar este año cualquier tipo de bonificación”, lo que —advierte— supondrá recibos superiores a los 200 euros en numerosos hogares.

Uno de los informes citados analiza el coste medio de la tasa para una vivienda con un valor catastral de 64.000 euros, tomando en consideración factores como el número de residentes o la generación estimada de residuos. En ese escenario, el recibo anual en Castelló ascendería, según los socialistas, a 194 euros, una cifra que sitúa a la ciudad en la parte alta del ranking estatal, solo por detrás de València, Girona, Tarragona, Palma, San Sebastián, Córdoba y Bilbao.

López sostiene que estos datos "desmontan la promesa de bajada de impuestos” realizada por la alcaldesa, Begoña Carrasco, a quien acusa de haber “engañado” a la ciudadanía. El portavoz socialista califica la nueva tasa de “Basurazo de Carrasco” y critica que el gobierno municipal haya optado por “duplicar” el coste del servicio "sin diseñar un sistema más justo ni aprovechar la posibilidad de compensar el incremento mediante la rebaja de otras figuras fiscales".

El edil también rechaza que el Ayuntamiento señale al Gobierno central como responsable de la subida. Recuerda que la aplicación de la Directiva Europea 2008/98/CE —que obliga a los municipios a introducir una tasa específica por la gestión de los residuos— “fue impulsada por el Partido Popular Europeo, el mismo partido de la alcaldesa”.

El PSPV atribuye directamente a Carrasco la decisión de "no aplicar este año bonificaciones por reciclaje" y denuncia que la ciudadanía ha tenido que afrontar, además, “colas en los ecoparques móviles, recortes de horarios, descontrol en el ecoparque fijo y retrasos en la obtención de la Tarjeta Ciudadana”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo