CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha denunciado el “abandono del tercer sector por parte del Ayuntamiento”, que se concreta en “estar a mediados del mes de octubre y no haber abonado aún las subvenciones concedidas a las entidades sociales para este 2025”. José Luis López, portavoz adjunto socialista, señala que los dos años de gobierno presididos por Begoña Carrasco “han dejado en una situación límite a los colectivos sociales de nuestra ciudad, con ayudas sociales sin resolver, importes congelados y limitaciones que paralizan el desarrollo de proyectos en Castelló”.
A fecha de hoy, como subraya López, “la situación es grave por el retraso injustificable en la resolución de la convocatoria de subvenciones de este año”. A esto se suman “otras cuestiones que venimos denunciando desde hace dos años: la decisión de Begoña Carrasco de limitar los proyectos subvencionables a dos por entidad, aunque tengan diferentes beneficiarios, o que los importes de las ayudas lleven desde 2023 sin actualizarse conforme al coste real de los proyectos”.
"Obligadas a adelantar recursos propios"
Para el portavoz adjunto socialista, “mientras se multiplica la demanda de servicios sociales, el gobierno municipal, no solo está desatendiendo, sino que está asfixiando a las entidades que cuidan de las personas”. Muchas entidades sociales de Castelló, como explica José Luis López, “se ven obligadas a adelantar recursos propios para seguir prestando servicios básicos de atención a la infancia, personas mayores, salud mental, sinhogarismo o apoyo a personas en situación de exclusión”. Y en otros casos, “nos encontramos con proyectos que han desaparecido por la falta de financiación y la incertidumbre actual”.
La alcaldesa Begoña Carrasco “se ha comprometido en varias ocasiones a resolver estas ayudas en los primeros meses del año, pero la realidad nos demuestra de nuevo que no cumple lo que promete”. A ello se ha unido la “lamentable gestión de la hasta hace pocas semanas concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, a la que no han tenido más remedio que retirarle las competencias en la materia por el absoluto caos en su gestión”.