CASTELLÓ. El restaurante Arre, ubicado en pleno corazón de Castelló de la Plana, entra en la categoría Bib Gourmand de la Guía Michelin 2026, que reconoce a aquellos establecimientos con “una cocina excepcional a precio excelente”. Lo hace tras haber sido incluido en el apartado de establecimientos recomendados el pasado mes de junio, desde donde salta a la nueva clasificación.
“Arre era una idea en la que creíamos con fuerza. Nos costó mucho hacerla realidad, pero gracias a la garra de todo un equipo que creyó en nosotros, hemos llegado donde estamos y no podemos estar más orgullosos”, manifestaba Beatriz Villalba, quien está al frente de la sala y es propietaria del establecimiento junto a Pedro Salas, chef del restaurante. En una edición de la publicación especialmente generosa con la provincia de Castelló, que obtiene dos nuevas Estrellas, la pareja valora que haya calado el discurso de territorio, en el que Arre lleva trabajando desde su origen, mediante la defensa de la despensa y el recetario local.
En total, España cuenta con 204 restaurantes Bib Gourmand, 29 de los cuales se sumaron en la gala que tuvo lugar anoche, en el espacio Sohrlin de Málaga, para presentar la nueva edición de la Guía Michelin España y Andorra 2026. En Castelló de la Plana, solo hay tres restaurantes que presumen de este distintivo, en muchos casos predecesor de la Estrella Michelin.
Por ello, la incorporación de Arre supone un reconocimiento de primer nivel al trabajo que, desde su apertura en 2022, se viene llevando a cabo en este genuino restaurante, instalado en una antigua casa del siglo XIV en el caso antiguo de la ciudad. Su entrada en Michelin, después de diferentes inspecciones, ya representó una validación de su “excelencia, autenticidad y personalidad culinaria”, que ahora se ve reforzada por el Bib Gourmand, donde se tiene muy en cuenta la accesibilidad de la propuesta. Un aspecto que conecta directamente con la filosofía del chef y propietario, Pedro Salas, quien explica: “Cuando abrimos Arre quisimos crear un restaurante donde se comiese muy bien, pero que no fuese elitista. Por eso, este reconocimiento es el que mejor representa nuestra filosofía y nuestra forma de entender la cocina”.
La guía describe a Arre así: “Está en pleno centro, instalado en un local de ambiente rústico no exento de historia; de hecho, dicen que es el edificio civil más antiguo de la ciudad, con grandes arcos que pertenecieron a la antigua muralla y un horno (ya solo decorativo) que data del s. XIV. El chef-propietario, Pedro Salas, nos invita a descubrir los sabores de esta tierra desde una perspectiva actual. La propuesta se centra en varios menús: Ronda nocturna (platos para compartir), Senda (la opción más tradicional, pudiendo elegir entre su Arroz al horno o una Torrà terminada en la mesa, que tiene una plancha con ascuas en el centro), Vía Verde (vegetariano), Ramal (más gastronómico) y Vía Augusta (un viaje culinario entre el mar y la montaña). ¡Suelen regalar un librito con leyendas locales al finalizar!”.
Un restaurante que nace del territorio, y vuelve a él
Arre está ubicado en un espacio histórico singular: el antiguo Forn del Canyaret, documentado alrededor del año 1300. Este horno gótico, con paredes de piedra, los arcos ojivales y la bodega excavada en la roca, representa un espacio que sirve de base para el relato gastronómico del restaurante. De alguna forma, su cocina recupera la esencia del fuego que ya habitó este lugar durante siglos, trabajando producto local en la parrilla y dando protagonismo a los mercados, la huerta, el mar y los obradores.

El proyecto comenzó a gestarse en 2020, durante la pandemia, como sueño compartido entre Bea y Pedro: ambos miembros de la pareja querían crear un restaurante que representase la gastronomía castellonense desde el respeto al recetario tradicional, pero incorporando la mirada contemporánea y algunos guiños a sus numerosos viajes. A todo ello, se suma la relevancia de la brasa, pues en el centro de las mesas de Arre hay una parrilla para uso del comensal. Tras una restauración minuciosa del espacio, el restaurante abrió sus puertas en 2022 y, desde entonces, se ha consolidado como una referente de la ciudad, que atrae a numerosos visitantes de la provincia y del resto de España.
La oferta gastronómica de Arre se articula a través de varios menús degustación que giran en torno a cuatro ejes principales: la tierra, el mar, los mercados y los obradores. Cada uno de ellos dibuja un recorrido diferente por el territorio y pueden acompañarse con un maridaje cuidadosamente seleccionado, a base de vinos de productores locales:
- Menú Senda, la puerta de entrada al universo Arre con platos icónicos.
- Menú Vía Verde, una propuesta vegetariana creativa y elaborada con mimo.
- Menú Ramal, marcado por el mercado y sabores menos convencionales.
- Menú Vía Augusta, el más ambicioso, con siete pases para la experiencia total.
Los más largos, como desvela Michelin, se acompañan de la entrega de un libro de leyendas para el comensal, reivindicando una vez más las raíces. Por eso mismo, la llegada de la Bib Gourmand no solo supone una celebración para el equipo de Arre, sino también para la ciudad de Castelló, que sigue afianzándose como destino gastronómico de referencia dentro de la Comunitat. Asimismo, refuerza la apuesta de la provincia por proyectos sólidos, honestos, con raíces y con una visión contemporánea del recetario local. Arre reivindica, una vez más, que la cocina castellonense tiene mucho que contar, y que puede hacerlo desde la autenticidad, la técnica y el respeto por el territorio.