CASTELLÓN

El empleo turístico en Castellón: 27.697 afiliados tras crecer un 2% en julio; sube en restaurantes y se estanca en hoteles

El gremio representa un 10,5% del total de altas a la Seguridad Social en la provincia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El turismo sigue al alza y dando alegrías a los habitantes de toda la provincia. Si el pasado mes de mayo Castellón Plaza ya informara del aumento exponencial (un 37%) de los empleados del sector en temporada baja en los últimos diez años, los datos de afiliación recientemente publicados por la Seguridad Social constatan que el gremio sigue evolucionando de manera faborable

Y es que Castellón, a julio de 2025, ha aumentado en un 2% (544 más) el número de empleados registrados en el sector turístico respecto al mismo periodo de 2024. O lo que es lo mismo, acumuló 27.697 afiliados en la Seguridad Social durante el séptimo mes del año. Además, este último dato supone que el gremio represente el 10,5% del total de los 261.774 ciudadanos dados de alta en la provincia. 

El incremento del número de trabajadores en el sector turístico, pese a ser positivo, está un poco por debajo de la media estatal. Las afiliaciones al gremio durante el mes de julio en España ascendieron hasta los 2,98 millones, un aumento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En cifras absolutas, la mayor crecida se dio en Andalucía (11.577 afiliados más), mientras que en términos relativos Canarias y de nuevo Andalucía lideran en el territorio nacional la estadística (3,3% y 3,2%, respectivamente).

No obstante, los datos constatan como Castellón sigue adelante con el reto de ampliar su temporada turística para reforzar su rentabilidad y mejorar la estabilidad y profesionalización de sus plantillas. Los 11.412 puestos de trabajo creados en el sector, pasando de 16.285 en 2015 a 27.697 en julio de 2025, son una evidente muestra de ello.

Crece el empleo en los restaurantes, baja en los hoteles

De los 27.697 empleados dados de alta en el sector turístico de Castellón, 4.926 (un 17,85%) trabaja en hoteles mientras que 11.308 lo hace en restaurantes (un 40,97%). La cruz de la moneda la representan los primeros, pues se han quedado estancados al reducir en 95 (un 1,89%) ciudadanos su personal; mientras que la cara la reflejan los segundos al haber contratado a 510 personas más (un 5,10%). 

Del resto de ocupaciones relacionadas con el gremio, alojamientos como las casas rurales han incrementado su personal en un 15,71%. Así mismo, los negocios de comida preparada y los alojamientos turísticos siguen a los anteriores con un aumento de empleados del 10,45% y 5,10% respectivamente. Ya, por último, puede apreciarse en los datos expuestos por el Ministerio de Industria y Turismo como el crecimiento de trabajadores en otros servicios de comida, campings y empresas de bebida es tan leve que tan solo representa un 1,66%, un 1,09% y un 0,19%. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo