CASTELLÓ. El turismo de Castellón tiene desde hace años el reto de ampliar su temporada para reforzar su rentabilidad y mejorar la estabilidad y profesionalización de sus plantillas. Y este objetivo parece que empieza a dejar de ser una entelequia si nos atenemos a las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Así, los empleados relacionados con el turismo se han disparado un 37% en temporada baja en diez años. En este tiempo, el turismo provincial ha ganado 6.048 puestos de trabajo, pasando de 16.285 en 2015 a los 22.333 del mes de marzo de este año.
Los 22.333 comprenden ocupaciones relacionadas con la hostelería y alojamientos. Y el mercado laboral crece en todas los segmentos turísticos. Los restaurantes, que lideran la lista de empleos con ligazón con el turismo, empleaba en marzo a 8.956 personas, 3.600 más que en 2015, lo que representa un aumento de un 68%. A la par, la cifra de negocios de restauración ha ascendido en una década de 914 a 1.154 en Castellón. Asimismo, los establecimientos de comidas preparadas han doblado sus plantillas, de 457 a 857, mientras los de bebidas han subido de 6.366 a 6.836.
Por su parte, los hoteles han mejorado el empleo un 23% respecto a 2015 (de 2.403 a 2.676), a pesar de no haber aumentado apenas su planta. Esta circunstancia evidencia un incremento de las pernoctaciones, lo que permite alargar el periodo de apertura. De hecho, la Seguridad Social tiene registrados en marzo la apertura de 103 hoteles de los 171 que existen en la provincia.
También destaca el improtante crecimiento del mercado laboral en los alojamientos turísticos, de 151 a 390, y en campings, de 279 a 462.
En esta línea, en una reciente entrevista en Castellón Plaza, el director de la la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Castellón, Bernardo Castelló, afirmó que en el último año las afiliaciones en hostelería y hoteles han crecido un 13%, y remarcó que se ha estabilizado la curva de la afiliación en el sector turístico, cuando tradicionalmenet tenía unos picos en julio y agosto y en temporada baja se desinflaba. "Se evidencia una clara desestacionalización del sector", sostuvo.

Objetivo pendiente: reforzar la presencia del turismo internacional
El turismo de Castellón ha arrancado 2025 en una senda de crecimiento en ocupación tanto en hoteles como otros alojamientos. Suben las llegadas tanto de viajeros nacionale como internacionales, pero los primeros siguen acaparando cerca de un 80% del total. Desde el Club de Producto Introducing Castellón, que agrupa a los diferentes agentes del sector, considera esencial una mayor arribada de turistas de fuera para espolear de verdad la desestacionalización. Esta organización fue creada en 2015 con la idea de potenciar la comercialización de la marca de Castellón en los mercados exteriores, con la colaboración de las Administraciones públicas y el aeropuerto de Castellón.
Ahora confía en que Castelló acienda de división gracias a la alianza con destacados turoperadores del Reino Unido y Alemania, dos mercados que se considera claves para avivar al turismo extranjero.
Mientras, la patronal Ashotur destaca que va la provincia camina en la dirección de la desestacionalización y para seguir así apuesta por impulsar la celebración de más eventos y congreso.
Además de los hoteles, los campings de la provincia también están incidiendo en un incremento del turismo exterior, ya que han visto disparar su ocupación en temporada baja con visitantes internacionales desde que irrumpió la pandemia en 2020. Y en los dos primeros meses del año, el número de viajeros de fuera ha subido un 5% en este alojamiento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
recordar impaco magi wolrd, más camping