CASTELLÓ. El turismo en Castellón arranca el año en la misma dinámica positiva de 2024. Y lo hace con fuerza, con un incremento de las estancias hoteleras de un 14% en enero y una ocupación en los campings de litoral que supera el 80%. La provincia mejora tanto en las visitas nacionales como las internacionales. Aunque el perfil español sigue acaparando la cifra de viajeros en Castellón, el extranjero repunta con un 16% más de llegadas en enero. Unos datos que si se consolidan acercarían al sector a su objetivo de desestacionalización.
Según la última encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística, Castellón recibió 34.432 viajeros el pasado mes de enero, 4.445 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El turismo español subió en 3.130 viajeros o un 14%, hasta los 25.120. El extranjero aumentó menos en términos absolutos -pasó de 8.000 a 9.312-, pero experimentó un ascenso mayor a nivel porcentual.
Por su parte, las pernoctaciones mejoraron en enero un 11% -de 54.161 a 60.555-. Las del turista nacional lo hicieron un 12%, representando 35.917 del total, mientras el alza de los de fuera fue de un 10%, llegando a 20.146.
Este balance pone de relieve un aumento de la cuota de las visitas internacionales, que tradicionalmente suponían menos de un 20%.
Además, la arribada de más turistas ha ampliado el número de hoteles abiertos en la provincia en un mes de temporada baja como enero, con 127 frente a los 123 del primer mes de 2023. La ocupación, por su parte, ha subido cuatro puntos los fines de semana, de un 30,95% a un 34,92%. Al mismo tiempo, los ingresos por habitación han crecido un 16,02% y situándose en los 21,78 euros, y las tarifas lo han hecho un 11,62%,
Los campings, otro punto de atracción
Otro segmento de alojamiento que evidencia el buen estado de salud del turismo provincial es el camping. Desde la Asociación de Campings de Castellón destacan el buen comportamiento del sector en enero y febrero gracias al turista de los países del norte de Europa. La ocupación, afirma, sobrepasa el 80% en los espacios de la costa. Esta actividad empezó a dar el salto tras la pandemia bajo el influjo de la moda de las autocaravanas y el año pasado ya había duplicado su nivel de ocupación en la temporada invernal.
Por su parte, el Club de Producto Introducing Castellón, que integra a las empresas turísticas, valora el trabajo realizado en los últimos años para posicionar a Castellón en los mercados internacionales. Para este año tiene grandes esperanzas con la posible firma de alianzas con operadores británicos y alemanes, que consideran que pueden ser un espaldarazo para la industria turística, pero estos acuerdos están ahora paralizados a la espera de la financiación de la Generalitat,Valenciana, retrasada por la falta de presupuesto autonómico en 2025.