CASTELLÓ. Le negociación del convenio del transporte de viajeros de Castellón ya ha superado la tercera reunión pero el acuerdo no se atisba por lo menos hasta el verano. De momento, las diferencias entre la patronal y sindicatos son importantes. En el tema salarial, CCOO y UGT proponen una subida de un 17 % en tres años para compensar la pérdiea de poder adquisitivo por la inflación, mientras la Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Viajeros plantea un doble escenario condicionado por la reducción de la jornada a las 37,5 horas que impulsa el Gobierno.
Según fuentes sindicales, la patronal ha puesto sobre la mesa un incremento mínimo de las nóminas si se aprueban las 37,5 horas, y un alza mayor si al final esta medida no se implementa. Los sindicatos defienden en cambio una subida de un 7% en 2025 y de un 5% en 2026 y 2027 repectivamente. Explican que desde 2022, con el anterior marco, los sueldos subieron un 6,2% menos que el IPC, de ahí su reivindicación.
Pero la parte empresarial no está por labor de agrandar en demasía sus costes laborales y, además, adiverte del impacto de las 37,5 horas, que supondrá un ajuste de 12 días de trabajo. Al respecto, propone una doble vía en las tablas salariales al desconocer en este momento si al final el Ejecutivo central tendrá la mayoría suficiente para aprobar esta medida en el Congreso.
Otro frente abierto está en la jornada en sí de los empleados del transporte. Según las mismas fuentes, la patronal pide más flexibilidad en el horario para que se adapte mejor a las necesidades de las empresas de transporte de viajeros. Al respecto, demanda que en trabajos discrecionales se pueda aumentar la jornada de 40 horas en una semana concreta, que luego se recuperación con una reducción de las mismas en otro periodo. La patronal ha trasladado a los sindicatos que esta compensación se efectuaría en el mismo mes en el que se realice un exceso de horas, pero CCOO y UGT contestarán con una contrapropuesta.
La asociación de empresarios y las organizaciones de trabajadores rubricaron el anterior convenio en 2023, siendo su periodo de aplicación los años 2022, 2023 y 2024. Su vigencia acabó el psado 31 de diciembre y el nuevo acuerdo todavía se ve lejano. El siguiente encuentro, el cuarto, será el 26 de mayo y la idea inicial es que repita otros tres años, de 2025 a 2027. El sector emplea a unos 2.000 trabajdores en Castellón, con unas retribuciones netas de media que se sitúan en los 1.600 euros mensuales.
Cuatro convenios se negocian a la vez en Castellón
El convenio del transporte de viajeros es uno de los cuatro que actualmente están negociándose en el tejido productivo de Castellón junto a los del azulejo, hostelería y transporte de mercancías. En todos sobrevuela la afección de la jornada de 37,5 horas. El único que de momento parece que se firmará en breve es el del transporte de mercancías. El diálogo en el de pavimentos cerámicos se encuentra en suspenso y los sindicatos ya han convocado un calendario de molizaciones. En la hostelería las conversaciones siguen su curso.