CASTELLÓ. Patronal y sindicatos ultiman el acuerdo del nuevo convenio del transporte de mercancías por carretera de Castellón. Las organizaciones de trabajadores valoran las tablas salariales propuestas, acordes al IPC, mientras aceptan que solo tenga un año de duración. La parte empresarial (ACTM) ha pedido este periodo en vez de tres años para poder valorar el impacto de la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas.
Ambas delegaciones han mantenido una reunión este martes y fuentes sindicales han destacado que ha habido avances importantes y que el pacto está casi listo. Este se podría formalizar en el próximo encuentro, que se prevé convocar en breve. Según UGT, que integra la mesa de negociación junto a CCOO, la subida salarial es aceptable y se acercará a las condiciones que se negocian en el sector a nivel estatal. A su vez, los sindicatos asumen que el convenio tenga una vigencia de un año a petición de ACTM. Los empresarios han defendido esta propuesta porque quieren ver primero si finalmente se aprobará en el Congreso la rebaja de la jornada laboral que tramita el Gobierno así como sus efectos económicos si se ratifica.
De esta manera, en enero de 2025 el sector volverá a sentarse para negociar. El anterior convenio, que expiró el 31 de diciembre, contempló un incremento salarial de un 2,5% al año en 2022, 2023 y 2024 más una revisión si el IPC superaba este porcentaje.
El transporte de mercancías por carretera afronta un momento de crecimiento empujado por el auge de sectores claves de Castellón como el azulejo. También incide la llegada de fondos europeos, que han espoleado las inversiones en obra civil. Al respecto, el sector ha aumentado sus plantillas en 300 personas en el último año, rozando las 7.400.