CASTELLÓ. El turismo rural está en auge en la provincia de Castellón y ahora también está captando el interés del viajero internacional. Las últimas estadísticas publicadas por Turisme de la Generalitat Valenciana y por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un aumento de turistas y pernoctaciones en las zonas del interior de la provincia. Una tendencia que viene respaldada por nuevos proyectos hoteleros y extrahoteleros en municipios no costeros.
En el primer trimestre del año, los hoteles de interior de Castellón han recibido casi un 30% más de turistas internacionales frente al mismo periodo del año anterior. En total, 5.516 visitantes de fuera de España eligieron hoteles de pueblos del interior para sus vacaciones. La cifra todavía es baja en comparación con los hoteles del litoral (recibieron casi 32.000 turistas extranjeros en los tres primeros meses del año). No obstante, mientras el turismo de playa captó un 7% menos de viajeros foráneos en este periodo, el de interior ha registrado un aumento significativo tanto en visitantes (30%) como en pernoctaciones (más de un 64% más). El turista extranjero 'consumió' en el primer trimestre un total de 13.156 noches de hotel en zonas rurales.
Una preferencia por lo rural que también se nota en nuevos proyectos. A lo largo del pasado año, por ejemplo, Castellón registró el alta de cinco nuevos hoteles y tres de ellos se ubicaban en municipios de interior: Cinctorres, Les Useres y Xert. A ellos se suman otros proyectos de turismo rural como los que se tramitan en Sant Jordi, uno de los municipios en auge gracias al reclamo de los olivos milenarios. En la actualidad, la Generalitat tramita las Declaraciones de Interés Comunitario (DIC) para abrir dos nuevos alojamientos rurales. Uno de ellos, proyectado por un empresario francés en una vivienda unifamiliar de dos plantas con cinco habitaciones en una parcela de 10.000 metros cuadrados que incluirá dos pérgolas.
La Generalitat también tramita DICs para proyectos turísticos en Cálig, Canet lo Roig y Cervera del Maestrat.
Más turistas también en casas rurales
Además, el aumento del turismo rural también se deja notar en los alojamientos extrahoteleros. Según la última etadística del INE, el de las casas rurales ha sido el único sector que ha visto aumentar el número de visitantes durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Las casas rurales han recibido un total de 8.987 turistas en tres meses (nacionales e internacionales), frente a los 6.787 del año anterior. En este caso, el aumento se da tanto en el turista nacional como en el internacional.
Mientras, los apartamentos turísticos y los campings (tanto en zona litoral como de interior) han recibido menos viajeros que el año anterior.