CASTELLÓ. FCC Medio Ambiente hace doblete con los contratos de limpieza del Ayuntamiento de Castelló. Si hace algo más de una semana se aseguraba la prestación de los 73 edificios y dependencias municipales, ahora retiene la cobertura de los 40 colegios de la ciudad. La Mesa de Contratación considera que su oferta resulta la más ventajosa para los intereses municipales, por lo que ya ha elevado una propuesta de adjudicación. Solo falta que la Junta de Gobierno Local la ratifique en su próxima reunión para activar el nuevo contrato.
La multinacional gana la licitación tras obtener la mejor puntuación frente a las otras dos finalistas. Con 85,59 puntos, se ha impuesto a Lincamar (77,9 puntos) y a Acciona Facility Services (56,75 puntos). La cuarta mercantil que se había postulado al inicio del concurso, Lafuente Servicios Integrales (Clece), quedó excluida del proceso después de la valoración de la plica con los criterios técnicos al no llegar a la puntuación mínima exigida para continuar adelante.
Una relación contractual hasta 2029
FCC Medio Ambiente renueva la limpieza de los centros educativos al menos hasta 2027, ya que se trata del periodo obligatorio del contrato (dos años). Sin embargo, existe la posibilidad de que amplíe la prestación hasta 2029 en el caso de ejecutar las dos prórrogas de 12 meses cada una.
Al margen de las mejoras propuestas, la compañía conserva la limpieza de los centros educativos al garantizar una rebaja del 6,50% sobre el presupuesto del contrato (sin impuestos). Esto significa que, con el IVA y sumadas todas las anualidades, la cifra final se queda en 14,8 millones, más de un millón por debajo de los que 15,9 millones que figuran en las bases.

- Los servicios del contrato incluye la limpieza de todas las dependencias de los centros educativos.
Según el pliego, el mantenimiento de los colegios incluye las aulas, accesos, despachos, almacenes, comedores, patios de recreo y áreas de atención al público, así como puertas, ventanales, pavimentos o paredes. Los tipos de trabajos se estructuran de acuerdo con la frecuencia y calado. Por un lado, está la higienización rutinaria, que se lleva a cabo diariamente con el propósito de mantener un nivel óptimo de aseo en los centros. Por otro, destaca la conservación general, que se realiza periódicamente y resulta más exhaustiva que la anterior.
Más de 22 millones de euros en contratos municipales
Con el doblete, FCC se asegura más de 22 millones de euros en contratos de limpieza del Ayuntamiento de Castelló. A mediados de abril trascendió, como así recogió la plataforma de Contratación, que había sido la mejor valorada para adjudicarse la cobertura de los inmuebles municipales, que incluye la recogida de residuos. Con una baja del 7,70% sobre el presupuesto de 3,1 millones de euros (IVA excluido), superó en puntuación a Clece.
El presupuesto de este contrato era menor en relación al anterior a pesar de tener la misma duración. Con las posibles modificaciones (620.000 euros), la cuantía ascendía a unos 7,5 millones. Esa cantidad se traducía en un coste por ejercicio de 1,8 millones, distribuido entre los medios materiales y humanos (1,3 millones), gastos generales (unos 170.000 euros), beneficio industrial (algo más de 78.000 euros) y el IVA (alrededor de 325.000 euros).