CASTELLÓ. La actual concesionaria de la limpieza y recogida de residuos de los 73 edificios y dependencias municipales, la empresa FCC Medio Ambiente, retiene el servicio hasta al menos finales de 2026, periodo obligatorio del nuevo contrato. La Mesa de Contratación concluye que su oferta se trata de la más ventajosa para los intereses del Ayuntamiento de Castelló, por lo que eleva una propuesta de adjudicación para ser aprobada por el equipo de gobierno en su próxima reunión. La multinacional, con delegación en la capital de la Plana, se impone a la otra concurrente en la licitación, Lafuente Servicios Integrales (Clece). Lo hace al obtener la mayor calificación con 87,33 puntos (76,45 la segunda) una vez finalizada la baremación de las plicas con los criterios técnicos y económicos.
FCC renueva la concesión tras presentar una rebaja del 7,70% sobre el presupuesto de 3,1 millones de euros (IVA excluido) por los dos años de la prestación. Bien es cierto que esa cantidad se duplica si se consideran las dos prórrogas de 12 meses cada una. Además, hay que sumar algo más de 620.000 euros por las posibles modificaciones. En consecuencia, la cuantía total supera los 6,8 millones de euros, que se convierten en unos 7,5 millones con los impuestos.
Los importes y posibles reajustes en las anualidades
En este baile de cifras, cabe destacar que el presupuesto anual asciende 1,8 millones de euros. Esa cantidad se distribuye entre los medios materiales y humanos (1,3 millones), gastos generales (unos 170.000 euros), beneficio industrial (algo más de 78.000 euros) y el IVA (alrededor de 325.000 euros).
Aunque los importes se establecen por ejercicios, la prestación no se ajusta exactamente a periodos naturales. Según el pliego, el intervalo obligatorio finaliza en noviembre de 2026. No obstante, esta fecha máxima sin prórrogas tiene visos de modificarse, ya que, en teoría, la nueva cobertura debía haberse iniciado en diciembre de 2024 y a día de hoy todavía no se ha aprobado la adjudicación.

- Antiguo y nuevo edificio del Ayuntamiento en la plaza Mayor.
Los trabajos que recoge el contrato de limpieza de las dependencias y edificios municipales se estructuran en función de la periodicidad y complejidad. Por un lado, están los ordinarios que, a su vez, se dividen en rutinarios, generales y específicos. Por otro, figuran los extraordinarios. En esta ultima clasificación, se consideran aquellos que se realizan tras la ejecución de obras. Por ejemplo, la reforma de un inmueble.
En cuanto a la recogida de residuos, el contratista se compromete a implementar las medidas necesarias para facilitar la segregación de desechos en cada una de las plantas de los edificios sujetos al contrato. Esto significa que se debe proveer a los centros de trabajo de papeleras y contenedores de pequeña capacidad, asegurando que los usuarios puedan separar adecuadamente la basura generada.
En el listado de los 73 edificios y dependencias, aparecen desde la Casa Consistorial de la plaza Mayor, El Fadrí, Tetuán XIV y la Basílica de Lledó. Asimismo, se incluyen las tenencias de alcaldía, los centros de interpretación o las instalaciones deportivas.