CASTELLÓ. Adiós al enredo sobre las autorizaciones de gasolineras en zonas residenciales de Castelló. Año y medio después de saltar la polémica con la estación de servicio que la compañía Plenoil proyectaba en el barrio de Rafalafena, el Ayuntamiento de la capital de la Plana está a punto de rematar la tramitación para modificar el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), uno de los instrumentos del Plan General (PG), y blindar así definitivamente los núcleos poblaciones.
La Junta de Gobierno Local aprueba este jueves la corrección del planeamiento urbano respecto a las compatibilidades en suelos terciarios tras haber finalizado el plazo de exposición pública de 45 días. Una consulta que arrancó el 27 de diciembre de 2024 con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del acuerdo plenario del 19 del mismo mes, en el que se aceptaba rectificar el punto del POP sobre las unidades de combustibles. Solo ha habido una alegación de la empresa Plenoil, que ha sido desestimado. Con el OK del bipartito (PP y Vox), ya solo faltará el visto bueno de toda la corporación (PSPV y Compromís completan el hemiciclo), lo que se producirá en el pleno ordinario de mayo, previsto para el jueves 29.
Las modificaciones para delimitar las autorizaciones
La denominada modificación puntual 1/2024 del Plan de Ordenación Pormenorizada establece que la instalación de actividades como el uso de estación de servicio (gasolineras, gasineras, hidrogeneras o instalaciones con denominación similar) se permitirá únicamente en "zonas delimitadas en el Plan General Estructural que no sean de uso dominante residencial". Además, la nueva redacción recupera la exigencia de que las estaciones de servicio "deban recaer a vías de más de 21 metros de anchura y de que su acceso no se produzca de manera directa desde la ronda de circunvalación". Se trata un condicionamiento que ya se establecía en el plan urbanístico de 2000 y que ahora se recupera.

- Imagen aérea del centro de Castelló. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
"La concreción de un ancho de 21 metros y la prohibición del acceso directo desde la ronda se realiza por entender que en planeamientos anteriores ya se ha puesto en práctica estas medidas y se ha comprobado que su implantación da lugar a una adecuada funcionalidad de la actividad diaria del municipio de Castelló de la Plana", indica el documento. Además del cambio en el POP, también se retocan las fichas de subzona para evitar confusiones de interpretación.
Una amplia superficie de protección
Por otro lado, se implanta una amplia superficie de protección a fin de evitar la proliferación de estaciones de servicios en puntos residenciales. En realidad, abarca casi la totalidad del término municipal. Solo se excluyen del ámbito delimitado los polígonos industriales del extrarradio y determinados barrios, sobre todo los ubicados en puntos de montaña.
El Ayuntamiento de Castelló detectó una laguna legal en el Plan General sobre la instalación de unidades de combustible en octubre de 2023. A raíz de la citada controversia por la petición de Plenoil en Rafalafena, se comprobó que el POP no recogía de manera explícita la imposibilidad de conceder permisos en zonas residenciales. A partir de este momento, arrancó todo el proceso administrativo. Primero, con acuerdo político de los grupos en forma de declaración institucional. Después, con la activación del expediente con vistas a corregir el marco urbanístico. Un largo recorrido que año y medio después llega a su fin.