CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha advertido que la alcaldesa Begoña Carrasco volverá a incrementar la tasa de basura en 2026 por no haber atendido las advertencias que la formación ya trasladó el año pasado. Según explican, el gobierno municipal ignoró las propuestas que podrían haber reducido el coste del tratamiento de residuos y, como consecuencia, “los vecinos y vecinas volverán a pagar más por un servicio que ya han visto duplicado este año”.
El portavoz municipal, Ignasi Garcia, ha señalado que “Carrasco y el PP van a subir de nuevo la tasa de basura en el año 2026, esta vez un 4%. Y lo hacen sencillamente porque no han escuchado las advertencias que les hicimos desde Compromís. Les explicamos cuál era el camino que debían seguir para poder reducir el coste del tratamiento de residuos, algo a lo que no han hecho caso desde que llegaron al gobierno, y las consecuencias son las tasas de basura tan elevadas que pagamos en la ciudad de Castelló.” Desde la coalición recuerdan que ya presentaron alegaciones a la ordenanza de residuos de Carrasco y advirtieron que su propuesta no reduciría el coste del servicio. Con el incremento anunciado del 4% para 2026, Compromís alerta de que la situación puede repetirse en los próximos años si no se aplican cambios estructurales.
Aun así, Compromís valora positivamente que, después de insistir durante meses -tanto desde el grupo municipal como desde el movimiento vecinal, especialmente desde Coasveca-, el PP haya rectificado y decidido incluir a las personas que viven de alquiler entre los posibles beneficiarios de las bonificaciones. Además, también reconocen como un paso adelante la incorporación de la recogida de orgánica como requisito para obtener rebajas, aunque advierten que estas bonificaciones aún no serán una realidad en 2026 y que, si el PP mantiene el mismo criterio actual, podrían producirse nuevos incrementos en la tasa.
"Desequilibrios en las ordenanzas"
Compromís celebra igualmente que el gobierno del PP haya desistido de la tercera rebaja del ICIO que Carrasco anunció en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. La formación subraya que ya advirtió que no era necesario reducir este impuesto, porque la existencia de un Plan General en vigor ya supone una garantía jurídica y un estímulo suficiente para la construcción en Castelló. En este sentido, consideran positivo que el ejecutivo municipal “empiece a escuchar” y haya optado por no continuar con nuevas rebajas del impuesto.
En cuanto a la ordenanza de ocupación de la vía pública, Compromís se abstendrá en la votación. La coalición comparte la necesidad de compensar a los negocios afectados por las obras de la Zona de Bajas Emisiones, pero señala que la bonificación del 100% planteada por el PP es inadecuada, ya que no todas las zonas de la ciudad se han visto afectadas y sería más razonable aplicar reducciones parciales del 80 o del 50%. Desde el grupo municipal entienden que el uso privativo del espacio público debe comportar, aunque sea mínima, una contraprestación económica que revierta en el conjunto de la ciudadanía.
Finalmente, sobre el IBI, Compromís considera que la propuesta del PP “sigue sin responder a las necesidades de Castelló”, aunque valora como un paso adelante la nueva redacción del artículo 3.5 -ahora artículo 4-, referido al recargo para las viviendas vacías en manos de grandes propietarios. Desde la formación recuerdan que su propuesta es elevar este recargo hasta el 150% del impuesto, y no limitarlo al 50% como mantiene el gobierno municipal. Aún así, admiten que el cambio técnico introducido puede facilitar su aplicación y abrir la puerta a que la medida finalmente se aplique. No obstante, Compromís alerta de que el PP lleva ya dos años y medio de mandato sin activar este recargo y advierte que, si tampoco se pone en marcha en 2026, será evidente que no tiene intención de aplicarlo en toda la legislatura.