CASTELLÓN

Jujosa ya tiene el OK para gestionar el parking de Cardona Vives... ¿hasta marzo de 2026?

El Ayuntamiento se marca un año de plazo para licitar un nuevo contrato de explotación de larga duración

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La empresa Juan José Pérez SA (Jujosa) ya tiene el OK del Ayuntamiento de Castelló para explotar el aparcamiento de Cardona Vives hasta al menos 2026. La aprobación este jueves de la adjudicación por parte de la Junta de Gobierno Local supone la cuenta atrás con vistas a proceder a la firma del contrato. Todo hace indicar que el cambio de gestor se materializará en marzo, por lo que a partir de ese momento se iniciará el plazo de la nueva concesión. Aunque el pliego recoge la posibilidad de alargar la prestación tres anualidades, de acuerdo con las dos prórrogas de 12 meses cada una, la pretensión del Ayuntamiento pasa por sacar una licitación de larga duración dentro del primer año obligatorio.

En efecto, con un amplio margen para redactar un expediente con unas condiciones más estables y atractivas, que contemplen además una inversión para mejoras, desde el equipo de gobierno existe el convencimiento de que durante el primer trimestre del próximo año se sacará a concurso una explotación que podría rondar los 15 años. Un intervalo de tiempo, por otro lado, que se incluyó en el contrato que impulsó el anterior ejecutivo en 2022 y que la actual concesionaria, Saba, tumbó en los juzgados.

Sin ir más lejos, Jujosa se trata de la misma empresa que ganó aquella licitación. Lo hizo como Unión Temporal de Empresas (UTE) con el Grupo Bedege. Sin embargo, la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación nunca se elevó para su ratificación a consecuencia de la judicialización del proceso administrativo. Saba perseveró en los recursos Contencioso-administrativo hasta conseguir una sentencia favorable.

  • -

El subterráneo de Cardona Vives es el más antiguo de la capital de la Plana. Inaugurado en 1973, Saba asumió la gestión desde el primer día por un periodo de 40 años, aunque la consesión se alargó unos ejercicios más, hasta que expiró definitivamente en 2017. A partir de ese instante, el Ayuntamiento intentó actualizar la concesión con otras condiciones. Hubo que esperar a septiembre de 2022 para que la plataforma de Contratación publicara el anuncio y el nuevo pliego. Se trataba de un contrato por 15 años, con un presupuesto de 9,3 millones de euros. De esa cantidad, algo más de dos millones se destinaban a obras para acometer una reforma integral. El procedimiento nunca se resolvió.

Un lavado de cara y mejoras

"Ahora, con esta concesión puente de un año, nos garantizamos tres cosas. Primero, se mejorará la iluminación. Segundo, se limpiarán y pintarán las plazas de la primera planta. Por último, adecuamos las entradas al parking", explica el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales. La adjudicación a Jujosa contempla un canon anual de 134.915,67 euros.

Con tres sótanos, el subterráneo cuenta con una capacidad para 329 vehículos. Los precios de los abonos oscilan entre los 100 euros (más IVA) y los 30 euros. En cuanto a las cuantías por rotación, el máximo diario se establece en 25 euros.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo