CASTELLÓ. Castelló busca blindar los cinco chiringuitos de la costa, dos en el arenal del Pinar y tres en el del Gurugú. Para ofrecer cierta estabilidad y garantizar una continuidad a los empresarios, el Ayuntamiento solicita al Servicio Provincial de Costas de Castellón una autorización prolongada. Se trata de ocupar el espacio de dominio marítimo-terrestre durante las próximas cuatro anualidades, esto es, hasta 2028. La petición recoge, además, un amplio periodo a propósito de la campaña estival, ya que va del 1 de abril al 13 de octubre. La justificación es que, por el calendario litúrgico, las fechas de Semana Santa varían de un año a otro. Además, se quiere alargar la temporada hasta el puente del Día de la Hispanidad.
"Este paso reafirma el compromiso del equipo de gobierno de sacar el máximo rendimientos a las playas con una oferta diversificada y de calidad. Ya el año pasado pudimos tener los chiringuitos abiertos antes de Pascua, así como todos los servicios de temporada operativos desde esa misma fecha y este año perseguimos el mismo objetivo. Solo así podremos competir en igualdad de condiciones con otros municipios del litoral, favoreciendo la creación de empleo", explica el portavoz municipal, Vicent Sales.
Para este año, el Ayuntamiento tiene activados 16 lotes ubicados en las tres playas (Serradal es la tercera). La oferta comprende cinco merenderos, tres quioscos, seis zonas de hamacas y tres puestos de diversa actividad, como son un puesto de escuela náutica, otros de masajes y uno de embarcaciones con y sin motor. Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 18 del presente mes.

- -
- Foto: CARLOS PASCUAL
Respecto a las características de los chiringuitos, deberán ser estructuras modulares. Tanto los 20 metros cuadrados cerrados como los 120 m2 de terraza estarán formados a base de los elementos de madera laminada tratada en autoclave. Las paredes interiores irán pintadas en color blanco, así como el techado. Las solanas dispondrán de zona de sombra cubierta. Sin posibilidad de instalar carpas, los toldos o sombrajes se caracterizarán por el uso de material ignífugo y tendrán una estética agradable con el entorno.
Hasta el pasado año, la apertura de los merenderos siempre había estado marcada por la polémica, ya que la disputa entre administraciones impedía adelantar el inicio de la temporada, como reclamaban desde el sector. Esta situación cambió en 2024, cuando el Ayuntamiento y la Conselleria pactaron fijar el inicio de la actividad en Semana Santa. El acuerdo creó un precedente jurídico y administrativo, que ahora va más allá con esa solicitud para lograr un permiso de cuatro años.
En este sentido, una vez la reforma de la avenida Ferrandis Salvador esté finalizada, los locales contarán con una superficie permanente para montar y desmontar sin problemas. "Vamos a seguir trabajando por aprovechar al máximo todo el potencial de nuestras playas, teniendo como tenemos un clima envidiable, con más de 300 días de sol al año. Castelló ha pasado demasiados años perdiendo oportunidades en materia turística y es hora de darle la vuelta a esta situación para que nuestro litoral esté posicionado en el lugar que le corresponde. Generando más actividad generamos más empleo y eso revierte en el bienestar del conjunto de la ciudad", manifestó la alcaldesa, Begoña Carrasco, hace un año.