CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló define el 'desenlace' de uno de sus contratos clave en materia de servicios urbanos: la limpieza de desembocaduras y el transporte de los residuos. La Mesa de Contratación municipal ha propuesto adjudicar el servicio a la firma local Transportes Alegre Monferrer, actual concesionaria e integrante del Grupo Menguilló, que retiene el contrato tras pugnar en el proceso con la también castellonense Telecso. De esta manera, el consistorio cierra una importante licitación para la prevención de inundaciones y el mantenimiento urbano, con un presupuesto base de 871.000 euros para tres años prorrogables hasta cinco.
La compañía adjudicataria del servicio partía como favorita tras la baremación de los criterios técnicos y confirmó su ventaja en la evaluación del sobre con las propuestas económicas. Así, pese a que ambas empresas igualaron la rebaja ofertada en un 15 % sobre el importe inicial, la puntuación final se decantó por Transportes Alegre Monferrer con 77 puntos respecto a los 55 de Telecso. La reducción económica deja la oferta ganadora en un total de 740.350 euros (IVA incluido).
El triaje de los residuos en el origen
Uno de los apartados determinantes en la decisión última obedece a la adecuación a la normativa europea de emisiones. Así, los vehículos presentados por la actual concesionaria —un total de cinco camiones— lograron la máxima puntuación al cumplir con los estándares exigidos en el pliego técnico. Por otro lado, ambas compañías propusieron mejoras relativas a la realización de cursos de conducción eficiente y al compromiso del triaje de los residuos en origen.

- El contrato incluye el transporte y el triaje de los residuos generados. -
- Imagen de archivo
Concretamente, el contrato cubre trabajos esenciales tanto en el día a día como en situaciones de riesgo por intensas precipitaciones o avenidas de agua. En este sentido, el servicio contempla la retirada de lodos y residuos en cauces y acequias del término municipal como Entrilles, l'Obra, Motor o Travesera; así como el transporte de áridos y materiales para obras municipales y la atención ante derrumbes. El pliego mantiene además tiempos estrictos de respuesta —dos horas en emergencias, cuatro en avisos ordinarios— que obligan a garantizar maquinaria y personal operativo durante todo el año. Con esta propuesta de adjudicación, el expediente entra en su fase final antes de la formalización por parte de la Junta de Gobierno Local en las próximas semanas.