CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló retoma uno de sus contratos estructurales en materia de servicios municipales. Así, el consistorio ha aprobado el expediente para licitar, en un mismo documento, el transporte de materiales y residuos, la utilización de maquinaria para acopio y movimiento y la limpieza de desembocaduras. Concretamente, de acuerdo con la información incluida en el pliego de condiciones, la concesión cuenta con un valor estimado de 1,27 millones de euros y una duración de tres años iniciales, ya que contempla la posibilidad de una prórroga hasta los cinco ejercicios. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 24 de octubre.
Al detalle, el contrato abarca desde el transporte por carretera de materiales en actuaciones municipales hasta la limpieza de sumideros, un punto "clave" en la prevención de inundaciones en episodios de fuertes lluvias. Entre las condiciones de adjudicación, el consistorio introduce criterios de tipo medioambiental, como el compromiso de la selección de los residuos en su origen. Estos apartados, junto con la propuesta técnica y, sobre todo, la económica, marcarán la puntuación final de las ofertas. En este sentido, desde el Ayuntamiento señalan que la contratación "va de la mano del anunciado Protocolo antiinundaciones y se enmarca dentro de la estrategia municipal de contratación verde".
El Grupo Menguilló, último adjudicatario
El consistorio de la capital de la Plana renovará, una vez adjudicado el contrato, un servicio con el que ya contaba desde 2020. En aquel momento, el concurso público atrajo la atención de dos empresas especializadas locales. De entre ellas, Transportes Alegre Monferrer, una de las divisiones del Grupo Menguilló, se hizo entonces con la licitación al presentar la oferta más ventajosa. El documento, formalizado ahora hace justamente cinco años, tenía un valor estimado de 1,1 millones de euros y un presupuesto base de más de 757.000 euros. La adjudicación de la concesión se cerró finalmente en un total de 532.000 euros una vez completado el proceso administrativo.

- El contrato incluye el transporte y el triaje de los residuos generados. -
- Imagen de archivo
La limpieza de acequias y el transporte de los residuos generados se enmarcan dentro de las acciones e inversiones del consistorio contra el riesgo de inundaciones a causa de las fuertes lluvias características de la estación otoñal. De esta manera, el concurso por el servicio coincide con la presentación, la pasada semana, del protocolo municipal de precipitaciones para el nuevo curso. Además de las actuaciones previstas en infraestructuras hidráulicas, por valor de 2 millones de euros, el plan incluye también las partidas destinadas al mantenimiento de las estaciones de bombeo y la inspección de la red del alcantarillado.