CASTELLÓ. La plaza de Castelló conocida hasta ahora como del País Valencià tendrá una nueva denominación. Así, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital de la Plana ha aprobado este miércoles la modificación en la nomenclatura para convertirse en la plaza 'Nou d'Octubre'. El cambio, aprobado en vísperas de la propia festividad autonómica del 9 d'Octubre, formaba parte del acuerdo inicial de gobierno entre el Partido Popular y Vox. De esta manera, la variación tiene como objetivo "restituir una situación anómala respecto al antiguo nombre, que no se corresponde con los términos de consenso acreditados en el Estatuto de Autonomía", según ha asegurado el portavoz municipal, Vicent Sales, en la rueda de prensa correspondiente.
El enclave, situado entre las calles Ramón Llull y Convento de San Francisco y que conecta la calle Trinidad con la avenida Valencia, representa uno de los tres sobre los que Vox reclamó la modificación de su 'apellido' "por su condición de pancatalanistas". En este sentido, la formación liderada en Castelló por Antonio Ortolá exigió asimismo el pasado año el cambio de la nomenclatura de las plazas Isabel Clara Simó, Empar Navarro y de la calle Joan Fuster —antes ya conocida con otra denominación: Santos Vivancos—. "Desde hace décadas se cometía una injusticia con los vecinos, porque el nombre anterior no responde al legado histórico, cultural o social de la ciudad; por ello, la nueva designación nos parece más valencianista", ha afirmado Ortolá.
La oposición denuncia la asunción del "discurso ultra"
Como era de esperar, la aprobación del nuevo título que formará parte del callejero castellonense ha generado un inmediato debate político en forma de críticas por parte de los partidos de la oposición en Castelló. En primer lugar, el secretario general del PSPV en Castelló, Rafa Simó, ha acusado a la alcaldesa, Begoña Carrasco, de "bajar la cabeza ante Vox". Asimismo, Simó considera la decisión "injustificada y sectaria", adoptada fuera del orden del día y "rompiendo el pacto de consenso" entre el PP y Vox. El dirigente socialista ha defendido que 'País Valencià' "forma parte del Estatut" y ha lamentado que los populares busquen "polémicas en lugar de solucionar los problemas reales".

- El secretario general del PSPV en Castelló, Rafa Simó. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
Por su parte, Compromís per Castelló ha culpado a Carrasco de "asumir el discurso de la extrema derecha". La coalición ha considerado además la decisión "una provocación antes del 9 d'Octubre" y una "guerra de símbolos" con la que el PP "compra el marco ideológico de Vox para mantenerse en el poder". El portavoz, Ignasi Garcia, ha denunciado que la alcaldesa "impone cómo debemos sentirnos" e "ignora los verdaderos problemas de los castellonenses, como la vivienda o la sanidad". Por último, Compromís ha recordado que 'País Valencià' aparece en el preámbulo del Estatut y critica que el gobierno actúe "a escondidas y con revancha ideológica".
Nuevas ayudas a la vivienda para personas vulnerables
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado este miércoles diversas convocatorias de ayudas y subvenciones en distintas áreas municipales. Entre ellas, destacan las nuevas ayudas destinadas a ofrecer soluciones habitacionales a personas en situación de especial vulnerabilidad, como víctimas de violencia de género o de desahucios, personas sin hogar o en riesgo de exclusión social. El portavoz del gobierno, Vicent Sales, ha explicado que la medida cuenta con un presupuesto de 277.123 euros y forma parte del compromiso del ejecutivo de Begoña Carrasco con "la legislatura de la vivienda". Asimismo, se han aprobado las bases de la nueva campaña de bonos comercio, dotada con 800.000 euros, lo que supone un incremento de medio millón respecto al año anterior.

- El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales.
Por otro lado, la Junta ha dado luz verde además a las subvenciones para ONGD de Castelló, que contarán con una dotación total de 70.000 euros. Así, se financiarán proyectos de educación para el desarrollo y ciudadanía global con hasta 10.000 euros, y de sensibilización social con hasta 5.000. Finalmente, el órgano municipal ha autorizado al Patronato de Fiestas a asumir el compromiso económico del Concurso de mascletaes de la Magdalena 2026, con un presupuesto de 72.500 euros. Cada empresa participante recibirá 9.500 euros, y se otorgarán premios de entre 1.000 y 3.000 euros, además de trofeos para los mejores terremotos aéreo y en suelo.