CASTELLÓ. La remodelación de los servicios de rehabilitación, salud mental infanto-juvenil y salud mental de corta estancia del Hospital Provincial de Castellón está más cerca de hacerse realidad. La Conselleria de Sanidad ha dado un nuevo paso en la obra y ha propuesto como adjudicataria, una vez reunida la mesa de contratación, a la empresa Eulen S.A. por delante de Citanias Obras y Servicios, S.L.U.
La primera, una vez valoradas ambas propuestas, ha superado por más del doble de puntuación a la segunda (90 frente a 41,8) y, por lo tanto, se ha llevado el documento valorado en 600.000 euros (IVA incluido). El plazo contemplado para la ejecución de las actuaciones es de nueve meses (más el plazo de garantía y la posterior liquidación del contrato), mientras que Eulen deberá realizar los trabajos sin perturbar el funcionamiento habitual del Hospital Provincial y ajustándose a los horarios establecidos por el Consorcio Hospitalario.
Optimizar las instalaciones, el objetivo de la obra
Las intervenciones previstas tienen como objetivo optimizar las instalaciones y los espacios del centro en aras de minimizar las posibles incidencias que puedan surgir y avanzar hacia un modelo más sostenible. Para ello, se incorporarán sistemas de energía limpia, se renovarán los cerramientos y se modernizarán tanto los equipos de climatización como los sistemas de control.
En el área de salud mental de corta estancia, el proyecto contempla la reforma de las habitaciones existentes incorporando materiales y dispositivos antivandálicos, puertas de doble apertura antibloqueo, luminarias de seguridad, mecanismos eléctricos reforzados, tornillería de seguridad, espejos irrompibles y estancias de nueva creación.
Respecto al servicio de salud mental infanto-juvenil, se plantea su ampliación mediante la construcción de una nueva habitación con especificaciones antivandálicas y de una puerta de doble apertura antibloqueo. Además, la obra incluye la creación de una unidad docente, una nueva sala de espera, una sala de calma y aislamiento, almacenes, y la modernización de la iluminación y de los sistemas de climatización de las zonas comunes.
Por último, en el área de rehabilitación se llevará a cabo una remodelación completa de los vestuarios y se adecuarán nuevos espacios destinados a rehabilitación infantojuvenil, suelo pélvico, drenaje linfático, presoterapia, T-Care, sala de espera, despachos de supervisión y administración. También se sustituirán las luminarias por tecnología LED de bajo consumo y se actualizará el sistema de climatización de las áreas comunes.