CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad quiere evitar los 34 despidos de personal del Hospital Provincial de Castelló que preveía por unas sentencias que declaran nulo su proceso de laboralización de 2017. En principio, el centro planteaba la marcha de los mismos al tener que reconvertir estas plazas en estatutarias y convocar nuevos procesos de selección, de acuerdo a las recomendaciones de un informe de la Abogacía de la Generalitat. Pero ahora cambia y estudia una fórmula que permita su continuidad, concretamente, sustituiría estos contratos laborales por nombramientos estatutarios y se utilizaría la bolsa de empleo vigente en ese momento, "y, por tanto, nombrando a las mismas personas para estos puestos", según fuentes de Sanidad.
El propio conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado este plan en el consejo de gobierno del Hospital Provincial celebrado este lunes. Desde la conselleria reiteran que la reconversión de estas plazas viene obligada por procesos judiciales impulsados por Comisiones Obreras y subrayan que el personal afectado podría seguir a través de la antigua bolsa de empleo. Al respecto, otras fuentes internas explican que los 34 laborales accedieron con la citada bolsa de 2017 compliendo las condiciones de igualdad, mérito y capacidad que contemplan los procesos de selección públicos, de manera, añaden, que los mismos pueden continuar en la nueva plaza estatutaria porque ya satisfacieron estos requisitos de acceso.
El hospital ha reaccionado después del malestar generado en el seno de la plantilla tras ser informada en abril del cese de 34 personas de acuerdo a las citadas sentencias. En la mesa general de negociación del pasado miércoles, la dirección admitió que esta medida estaba en el aire, y este lunes el conseller ha confirmado que trabajan para conseguir la permanencia de los 34.
Cabe tener en cuenta que el centro puede verse obligado al pago de importantes indemnizaciones si materializa las destituciones.
Aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo
Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) mediante la que se amortizan tes jefaturas: Laboratorio RIA, Negociados Nómina y Seguros Sociales y Sistemas de Información, y se crean cuatro: facultativo especialista, jefe de Servicio SIS, ingeniero técnico y auxiliar administrativo.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado que esta medida se lleva a cabo “con la finalidad de ajustar la cartera de servicios y la estructura jerárquica a la normativa vigente, ya que en algunas especialidades estaba desfasada, de esta manera velamos por los derechos y deberes de los profesionales sanitarios”.
Además, Gómez ha asegurado que se persigue “dotar de mayor calidad la asistencia sanitaria” en la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) Castellón, de la que forman parte los tres departamentos de salud de la provincia, “todo ello siempre en beneficio de los pacientes”.
Por último, el titular de Sanidad ha destacado que esta nueva RPT supone “una redistribución racional de recursos que mejora la eficacia de los servicios y responde a una planificación estratégica basada en criterios de necesidad y proporcionalidad”.