CASTELLÓN

La tormenta cae con fuerza, rayos y granizo en litoral y moviliza a los bomberos para rescates en Oropesa, Vinaròs y Castelló

Emergencias alerta de la "gran inestabilidad" de las tormentas previstas en la jornada del sábado

2 / 4
  • Actuación este sábado de los bomberos de Castellón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EP). La tormenta está descargando con intensidad fuerte desde la mañana de este sábado en el litoral de la provincia de Castellón, en la comarca valenciana de El Camp de Morvedre y en el área metropolitana de València, con muchos rayos, rachas de viento y granizo en algunos casos. Así lo detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la jornada de este sábado, en el que ha detallado que hay dos mecanismos de precipitación, ya que "la dana está situada en el centro de la península, con un chorro de viento en su flanco sur que la conduce hacia el este, advectando una masa húmeda en su zona delantera".

Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han tenido que movilizar a varios de sus parques para rescates de personas atrapadas en vehículos como consecuencia de las lluvias. Así, en Oropesa, los bomberos han acudido al rescate de cuatro personas atrapadas dentro de su coche y también han actuado en otro vehículo atrapado bajo el puente del ferrocarril, aunque sin personas atrapadas en su interior. Asimismo, tambén han movilizado a bomberos para rescatar a personas atrapadas dentro de un vehículo en Vinaròs ante el agua caida. También han actuado para realizar achiques de agua en Almassora y Oropesa. 

En total, hasta las 13.00 horas de este sábado, los bomberos de la Diputación han realizado 19 servicios relacionados con temporal de lluvias. Además de los dos rescates de personas en vehículos atrapados por agua, también han actuado en un accidente de tráfico, dos retiradas de objetos en vía pública y el resto de actuaciones para achiques de agua en bajos y garajes, especialmente en Orpesa. Los efectivos todavía siguen realizando servicios relacionados con las fuertes lluvias.

También en la ciudad de Castelló los bomberos municipales han actuado en rescates de vehículos atrapados, aunque sin riesgo para las personas. En total, han llevado a cabo 34 servicios ante el temporal de lluvias que tiene lugar durante la jornada de este sábado, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad. En concreto, se han movilizado 13 efectivos de guardia y ocho de refuerzo que han realizado cuatro rescates en coches bloqueados sin ninguna persona en riesgo vital, tres actuaciones por caídas de cascotes, 25 achiques en garajes y bajos. Igualmente, han trabajado en dos incendios en cuadros eléctricos exteriores.

Desde el consistorio han insistido en que "no se registra ninguna actuación de gravedad" y han señalado que los bomberos "siguen trabajando y en permanente alerta, ya que de cara a la tarde pueden registrarse episodios de lluvias similares".

Respecto a los litros de lluvia recogidos, han detallado que se han registrado 56 litros en Centro Urban, 59 en Tetúan 14, 48 en Dársena Sur, 84 en Planetario y 32 en Palau de la Festa.

"Es importante señalar que han caído más de diez litros en diez minutos y 30 litros en una hora, lo que representa intensidades torrenciales, las cuales causan embalsamientos puntuales, entrada de agua en locales y viviendas, etc", han subrayado.

En cuanto al estado de las vías, el Ayuntamiento ha precisado que permanecen cerrados al tráfico los accesos al cementerio nuevo, Venta Nova, túnel en grupo Lourdes y el tramo más próximo al Grao del Camino Serradal.

Por otro lado, están abiertas al tráfico Cuadra Segunda, zona de Barranco del Sol; la avenida Castell Vell, entre la glorieta fuente y San Agustín; Ronda Norte; la zona del túnel de Ronda Sur; las calles Juan de Austria, Alcocebre y Plaza Pintor Porcar en el Grao; los laterales de Ronda Norte y el Camino Collet.

Emergencias alerta de "gran inestabilidad"

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido este sábado, a las 11.20 horas, un nuevo aviso especial sobre el episodio de tormentas y lluvias intensas previsto para la jornada de hoy, ante la "gran inestabilidad" activa que "puede dar lugar a tormentas, con posible granizo, intenso aparato eléctrico y rachas muy fuertes de viento".

Aemet ha explicado que las condiciones meteorológicas inducen un forzamiento dinámico intenso en la parte delantera de la dana, sobre el este peninsular. En la Comunitat Valenciana hay viento de componente este en Castellón, sobre todo en el norte de la provincia, que es la zona "más expuesta a precipitaciones intensas" este sábado.

En este sentido, ha apuntado que, conforme la dana se vaya acercando al este peninsular, va a ir cesando el viento de componente este y el forzamiento dinámico, pero con el centro de la dana en la Comunitat Valenciana se van a desarrollar tormentas por la tarde en zonas de sierra del interior.

De esta forma, por la mañana y hasta la tarde se prevén tormentas en Castellón y norte de Valencia en la parte delantera de la dana, alimentadas por aire húmedo marítimo, que se irán moviendo hacia el norte y este.

Las tormentas de esta primera fase de la parte delantera de la dana pueden tener intensidad muy fuerte, sobre todo en el norte de Castellón. A las 10.45 horas había tormentas en zonas del Camp de Turia, Alt Palància y zona central de Castellón, así como muchos rayos.

Esas tormentas del norte de Valencia y sur de Castellón se mueven hacia el nordeste y Aemet ha señalado que están provocando granizo, "probablemente grande", e intensidad muy fuerte de precipitación. Así, antes de las 11.00 horas, en Andilla (Valencia) se han acumulado 36,6 litros por metro cuadrado (l/m2) en menos de una hora y en la Cueva Santa de Altura (Castellón), 16,4 l/m2 en 30 minutos.

Las tormentas que se han generado en el interior norte de Valencia e interior sur de Castellón se mueven hacia el litoral sur de Castellón y norte de Valencia. Hasta el momento, en el litoral sur de Castellón se han generado tormentas que tienen intensidad muy fuerte y donde han caído muchos rayos, igual que en el litoral norte o en el Camp de Morvedre. 

El episodio de fuertes lluvias y tormentas de este sábado ha dejado mangas marinas en Vinaròs y Peñíscola, tal y como ha informado la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).

A las 11.30 horas, en el observatorio de Castelló de la Plana-Almassora se habían registrado 39,6 l/m2, casi todo en la última hora, con intensidad muy fuerte de precipitación y donde Aemet ha agregado que "es posible que también esté cayendo granizo".

Las tormentas en todo el litoral de Castellón y en el Camp de Morvedre, con intensidad muy fuerte y granizo en algunas zonas, se están formando en la parte delantera de la dana, alimentadas por un flujo de aire muy húmedo de componente este.

El flanco sur de la línea de tormenta también afecta a zonas del área metropolitana de València y, a las 11.45 horas, el aeropuerto de València ha notificando tormenta de lluvia y viento racheado. Continuaba mucha actividad en el Camp de Morvedre y la Plana, así como los rayos en la comarca valenciana y en el litoral de Castellón.

Poco antes de las 12.00 horas, ha surgido un núcleo en la zona de Els Ports, cerca de Morella, también con caída de rayos; mientras que pasadas las 12.10 la tormenta va pasando hacia el mar en el Camp de Morvedre, pero en el litoral de Castellón --con el viento húmedo mediterráneo-- los sistemas de tormentas litorales se regeneran en la costa.

Tormentas de la tarde

Para esta tarde, Aemet ha explicado que hay un segundo mecanismo de formación de tormentas, cuando el centro de la dana esté sobre la vertical de la Comunitat Valenciana. Así, conforme las tormentas de la mañana se desplacen hacia el norte y este, en zonas del interior norte de Valencia, sur de Castellón y Teruel quedará poco nuboso. Con el núcleo frío sobre la vertical de esas zonas, se desarrollarán nuevas tormentas en fase con el calentamiento.

Estas tormentas de la tarde se generarán en zonas de sierra y se irán desplazando hacia el litoral. Serán tormentas menos organizadas y más dispersas, pero como cualquier tormenta pueden provocar chubascos intensos y rachas de viento de corta duración.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo