CASTELLÓ. El procedimiento administrativo para urbanizar los cerca de 143.000 metros cuadrados de suelo industrial de la pastilla denominada UEI-Romeral, junto al polígono industrial Peri 11 de Castelló, entra en una fase decisiva. Así, la Mesa de Contratación ha analizado las propuestas técnicas de las tres empresas presentadas al concurso para la asistencia técnica para redactar el Programa de Actuación Integrada (PAI). El órgano, una vez evaluados los criterios sujetos a juicio de valor, ha situado al frente de la licitación a dos firmas, con una ligera ventaja para la valenciana José Ignacio García Campa y Asociados, seguida de cerca por la castellonense Otep 2010 Ingeniería y Urbanismo.
En concreto, el informe técnico otorga hasta 40 puntos en dos bloques y destaca, en primer lugar, el conocimiento de la situación actual del ámbito. En este apartado, la compañía local ha logrado la puntuación más alta —17,5 puntos— gracias a una documentación "muy detallada" que profundiza en el planteamiento vigente y el histórico, es decir, las obras de urbanización ya ejecutadas en la zona. Por otro lado, el despacho de la provincia vecina ha obtenido 17 puntos, con una propuesta que incorpora un análisis exhaustivo de la estructura de la propiedad, la situación jurídica, las edificaciones existentes y posibles problemáticas como la movilidad o la inundabilidad. Finalmente, la zaragozana Deurza Consulting ha quedado por detrás con 10,25 puntos, penalizada por un enfoque más genérico.
Más de 360.000 euros y 15 meses
La diferencia entre las ofertas se amplía en el segundo criterio baremado, relativo a la coordinación en la elaboración de la documentación, donde se valora especialmente la planificación de los trabajos y la capacidad para optimizar plazos. En este bloque, José Ignacio García Campa y Asociados se ha impuesto al sumar 18,5 puntos, fundamentada en un cronograma "elaborado" que coordina de forma eficaz el programa de actuación, el proyecto de reparcelación y el de urbanización. Por su parte, Otep 2010 Ingeniería y Urbanismo alcanza 15,5 puntos, con una metodología bien justificada, aunque menos detallada en cuanto al calendario y los sistemas de tramitación, mientras que Deurza Consulting queda rezagada de nuevo con 10,75 puntos.

- La unidad de ejecución abarca desde el polígono Peri 11 hasta la rotonda de la avenida Castell Vell.
De esta manera, con la suma de ambos apartados, la empresa valenciana lidera la clasificación técnica con 35,5 puntos sobre 40, seguida de la castellonense con 33 puntos y, a distancia, la firma zaragozana con 21. La valoración técnica se integra en el procedimiento iniciado a finales de 2025 para desarrollar el enclave industrial de un total de 143.767 metros cuadrados situado al norte de la ciudad, entre el Peri 11 y la rotonda de la avenida Castell Vell. El servicio, con un importe de 363.000 euros (IVA incluido) y un plazo máximo de 15 meses, debe sentar las bases jurídicas, económicas y urbanísticas de una actuación que prevé cerca de 94.000 metros cuadrados edificables y una ordenación orientada a uso industrial y logístico, el paso previo a la futura urbanización efectiva del sector.
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.