CASTELLÓ. Las 123 viviendas de protección pública (VPP) incluidas en el denominado Plan Vive de la Generalitat Valenciana en Castelló dan un paso decisivo hacia su materialización. Así, el solar del lote uno, que albergará los 40 pisos del residencial Aurum, impulsado por la local Clover Homes, ha acogido este martes el acto de presentación de las dos principales promociones residenciales previstas en el barrio de Censal, concretamente en la calle Río Llobregat. El president del Consell, Juanfran Pérez Llorca, ha avanzado que el inicio de las obras se prevé "en un plazo aproximado de dos meses", mientras que la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, ha reivindicado la actuación como una de las piezas "clave" de la política de vivienda que diseña el gobierno municipal del bipartito entre el PP y Vox.
El proyecto se enmarca en la estrategia del ejecutivo autonómico para movilizar suelo público y promover hasta 10.000 viviendas protegidas. En Castelló, la actuación se articula a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), mediante una fórmula de colaboración público-privada basada en la permuta de obra futura. En total, se levantarán 123 hogares en dos bloques, de los que un total de 21 pasarán a formar parte del parque público de vivienda de la Generalitat como compensación por la cesión de los solares municipales, gestionados en coordinación con el propio Ayuntamiento.
De uno a tres dormitorios, zona común y sostenibilidad
Al detalle, el primer lote, situado en el número 14 del vial y adjudicado a la mercantil castellonense el pasado verano, alzará un edificio de viviendas diseñadas para atender a distintos perfiles familiares. El proyecto, firmado por el estudio de arquitectura local Equip Tècnic La Plana y ejecutado por la constructora Civicons, contempla pisos de uno a tres dormitorios, con un marcado énfasis en la calidad ambiental: el 70 % serán esquineros, con doble orientación, mayor soleamiento y ventilación cruzada. El conjunto incorporará piscina, zona infantil, trasteros y garajes, así como amplias áreas comunes con vegetación de bajo consumo hídrico y criterios de sostenibilidad certificados bajo el sello Breeam de construcción sostenible, con materiales de bajo consumo y una reducción del gasto energético.

- El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en el solar del primer lote.
Durante la presentación, el representante de la promotora Clover Homes, Pablo Bellés, ha subrayado la importancia de "trabajar en conjunto" con las administraciones para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda y ha defendido la implantación de este tipo de promociones en barrios consolidados y "bien diseñados" como Censal, dotados con zonas verdes. En esta línea, el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha destacado que el Plan Vive pretende ofrecer "un marco de seguridad" tanto a promotores como a compradores e inquilinos para garantizar "proyectos viables" desde el punto de vista económico y social, con estándares de calidad equiparables a los de la vivienda libre.
Más de 80 viviendas a cargo de la heredera de Marina d'Or
El segundo lote, ubicado en el número 2 de la calle Río Llobregat, corresponde a la promoción desarrollada por Inseryal, sociedad inscrita a nombre de la mujer del empresario Jesús Ger y firma heredera de la marca Marina d'Or. El inmueble dará cabida a un total de 83 viviendas de protección pública, con tipologías de uno a tres dormitorios, todas ellas con terrazas corridas y ventilación cruzada. El proyecto incluye garajes, trasteros y tres hogares adaptados, además de zonas con piscina, jardín vertical, áreas de juegos, espacios para mascotas, aparcamiento para bicicletas y un huerto urbano en la cubierta. En el interior, las viviendas se equiparán con pavimentos de gres porcelánico, puertas blindadas, cocinas amuebladas y sistemas de aerotermia para el agua caliente y la climatización, apoyados por paneles solares en cubierta.

- La vicepresidenta primera del Consell y consellera de Vivienda, Susana Camarero; el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca; la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; y la concejala de Vivienda de Castelló, Ester Giner.
Por otro lado, en el plano político, Begoña Carrasco ha calificado la estrategia autonómica de vivienda como "la joya de la corona" de la legislatura y ha defendido que las 123 VPP responden a "la principal preocupación de la sociedad", especialmente de los jóvenes y de las familias que buscan desarrollar su proyecto de vida en Castelló. La primera edila ha recordado también en que el consistorio trabaja en la agilización de cinco nuevas unidades de ejecución, con el objetivo de alzar hasta 3.800 nuevos hogares en los próximos años —el 40 % de ellos protegidos— y ha recordado que en Censal se prevé la construcción de alrededor de 1.000 pisos.
Por su parte, Juanfran Pérez Llorca ha anunciado una próxima enmienda a la denominada Ley de Simplificación Administrativa para "reforzar la transparencia y los controles en los procesos de adjudicación" de este tipo de hogares. De esta manera, el president de la Generalitat ha avanzado que se incorporará el criterio del "arraigo" para priorizar a los vecinos de la localidad. "Detrás de los anuncios, las máquinas se tienen que poner a trabajar", ha afirmado Pérez Llorca, que ha insistido en que la vivienda "debe dejar de ser un privilegio y pasar a ser un derecho efectivo".
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.