CASTELLÓN

Más de 130 años de calidad y gusto por el producto: la Tienda El Pilar ensalza la confianza diaria en Castelló

El establecimiento, fundado en 1890 y ubicado en la calle Colón, despacha 'delicatessen', embutidos, vinos o licores

1 / 16
  • Iván Martínez y Cristian Baena, frente a la tienda en la calle Colón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Las tiendas tradicionales de ultramarinos finos, vinos y delicatessen rebasan a menudo el significado de un comercio cotidiano y se instalan en el corazón de las ciudades como puntos de referencia. Así, estos establecimientos acompañan el pulso diario de los hogares y resisten a la irrupción de las grandes superficies gracias a valores apreciados e inherentes como la confianza con el cliente, la transmisión de conocimiento y la educación en el gusto por el producto. Bien para la compra habitual, bien para el detalle de una visita o el producto especial del fin de semana, los comercios adquieren un protagonismo singular en fechas marcadas y actúan como un lugar de peregrinaje en busca de un licor o una conserva concreta. En Castelló, la Tienda El Pilar representa desde hace más de 130 años un espacio consagrado al sabor y la exquisitez.

El origen del negocio, situado actualmente en el número 64 de la céntrica calle Colón, se remonta a hace más de 130 años, concretamente a 1890. Por aquel entonces, la tienda abrió sus puertas en el conocido como barrio de la estación de tren y, con el cambio de siglo, se trasladó a su primera ubicación habitual. El establecimiento, denominado en un primer momento La Virgen del Pilar, se localizaba en el número 30 de la desaparecida calle González Chermá, rebautizada más tarde como calle Enmedio, una de las principales arterias comerciales de la capital de la Plana. Desde sus inicios, el local despachó toda clase de ultramarinos —desde garbanzos de Castilla a sobrasada de Mallorca, bizcochos, extracto de carne, chocolates o jabones—, licores o vinos. "Intentamos seguir el mismo patrón de siempre: el trabajo del producto y la marca como elemento diferenciador", asegura Cristian Baena, actual propietario del comercio, que también regenta su compañero Iván Martínez.

De la calle Enmedio a Colón: una esencia definida

Con el paso de las décadas, el negocio redujo su título y Ultramarinos del Pilar se transformó finalmente en la existente Tienda El Pilar. Asimismo, las modificaciones en el nombre del establecimiento acompañaron en el ritmo a los cambios detrás del mostrador. "La familia Navarro Calpe, todavía en la calle Enmedio, impulsó la diferenciación a través de viandas de calidad y exclusivas en la ciudad", comenta Baena, que recuerda la historia de la marca mediante relatos o recortes de la época aportados por vecinos o clientes habituales. "Después de la jubilación del hijo, la tienda pasó a manos de los trabajadores, que en 2001 se trasladaron a la calle Colón y continuaron al frente hasta su retirada en 2019", explica el dueño. Con ello, el comercio salió a la venta y Cristian Baena asumió las riendas con el objetivo de extender su vida y su esencia definida.

  • El origen del negocio se remonta a hace más de 130 años, en 1890. -

En este sentido, el local, que invita a acceder a partir de un decorado escaparate y lo envuelve en su interior con un mostrador y numerosas estanterías repletas de género ordenado y variado, mantiene una base de productos exclusivos, especializada en jamón, quesos, licores y vinos. "Trabajamos con una gama reducida, aunque al fin y al cabo se trata de alimentos selectos y de primera clase", detalla Baena. "Desde que regento el establecimiento hemos incorporado algún producto nuevo para captar a la gente joven, pero el cliente frecuente busca sobre todo el jamón de calidad". Sin embargo, la actividad del negocio no solamente radica en las ocasiones señaladas, sino que respira al son de las necesidades diarias de los consumidores. "La gente viene en busca del valor y dentro de él ofrecemos desde detalles especiales hasta el bocadillo del día a día".

La competencia de la inmediatez y el reto de continuar en el centro

Más allá de la venta cotidiana, la Tienda El Pilar también recoge pedidos por encargo como una manera de establecer un vínculo profundo con el comprador. "Nos decantamos por que el cliente tenga el producto delante y preparárselo, en vez de conservarlo envasado y ya listo", afirma el propietario del comercio. "Quizá sea una forma de funcionar que nos impide ser más rápidos, pero preferimos ganar en frescura al hacerlo al momento". A tal efecto, el hecho de ampliar el tiempo de contacto con el consumidor resulta en una confianza cercana que se traduce y desemboca en la Navidad, cuando el negocio registra un ajetreo singular. "Llevo seis campañas navideñas y cada una ha sido diferente", señala Baena, que alude a la pandemia de la covid-19 o las coyunturas económicas recientes. "Llegamos a todo con actitud y planificación para que el producto no falle".

  • El comercio se especializa en jamones, quesos, licores o vinos. -

Con la mirada puesta en el futuro, el céntrico local de ultramarinos y delicatessen afronta preocupación relativa a la inmediatez, resultado de la competencia con el comercio en línea, o las dificultades que plantea su propia ubicación en el casco antiguo de Castelló. "Ante la facilidad que supone ahora tener cualquier artículo en casa en apenas unas horas, aquí es más complicado, porque lo tenemos todo almacenado", apunta el dueño del establecimiento. Asimismo, respecto a la situación del negocio, Cristian Baena aboga por el fomento circular de la clientela y el dinamismo del centro de la capital de la Plana para favorecer la actividad económica. "Intentamos ofrecer una alternativa no solamente como un producto de temporada, sino también mediante la honradez en la relación con el comprador y el gusto por el género que tratamos a diario", concluye. En definitiva, la Tienda El Pilar atesora entre sus paredes más de 130 años de productos de calidad y la cercanía del trato con un cliente fidedigno.


BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN

Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo