CASTELLÓ. La Diputación de Castellón renueva otro de sus contratos de servicios. Se trata del mantenimiento de los ascensores de los edificios provinciales y de las 52 entidades adheridas al convenio marco. La prestación incluye los distintos tipos de elevadores, desde montacargas hasta plataformas y salvaescaleras. La cifra de aparatos asciende a 243 y se distribuye entre los 24 propios de la institución supramunicipal y los 219 de los inmuebles propiedad de los consistorios, entre los que destacan Benicàssim, Peñíscola, Nules, Oropesa y Benicarló.
En el amplio listado de dependencias de los ayuntamientos aparecen desde casas consistoriales, pasando por colegios o albergues, hasta pisos tutelados. En cuanto a los edficios de la Diputación, caben mencionar el Palacio Provincial y la edificación de las Aulas, el complejo socio-educativo Penyeta Roja y los centros Cedes.
Más de dos millones y cinco años de duración
El expediente tiene un presupuesto de más de dos millones de euros y cuenta con una duración de cinco años si, a los tres obligatorios, se suman las dos prórrogas de 12 meses cada una. La cuantía de 2.058.936 euros se reparte entre los 850.800 euros (periodo inicial), los 567.200 euros de las ampliaciones, los 283.600 euros de posibles modificaciones (20%) y los 357.336 euros (IVA).
El plazo para presentar ofertas finaliza el 10 de junio a las 13:00 horas, según recoge la plataforma de Contratación del Estado. Como suele ser habitual en estos contratos mayores, las concurrentes deberán registrar sus propuestas en tres sobres. Uno, con la documentación. Otro, con los criterios técnicos. El tercero, con los aspectos económicos. La Mesa de Contratación solo baremará las dos últimas plicas.

Clasificación de los trabajos de mantenimiento
De acuerdo con lo que establece el pliego, los trabajos se clasifican en la modalidad de mantenimiento integral o garantía total, ya que contempla el conjunto de tareas preventivas (revisiones periódicas) y correctivas (reparaciones completas). Asimismo, comprende todos los repuestos y materiales necesarios para conversar en perfectas condiciones de uso cada instalación a lo largo de su vida útil.
Dentro de lo que es el servicio preventivo se determinan dos categorías. Por un lado, están las actuaciones de carácter mensual para todos los ascensores (incluidos los instalados en edificios de uso público de hasta cuatro paradas y antigüedad inferior a 20 años) y montacargas. Por otro, figuran los trabajos trimestrales para las plataformas elevadoras y salvaescaleras.
Por lo que hace referencia al mantenimiento correctivo, se pone especial énfasis en que la concesionaria cumpla los tiempos de respuesta ante emergencias. En horario laboral, se establece en un máximo de 2 horas y fuera de él, de 8 horas. En caso de personas atrapadas en la cabina, accidentes o urgencia similar la respuesta será como máximo de 30 minutos.