CASTELLÓN

Mercado Central, Pérgola y Manzana Albinegra: la inyección de fondos europeos para renovar Castelló

Los 8,5 millones de la UE permitirán lanzar en esta legislatura siete proyectos estratégicos. El parque Censal, corredores verdes en ejes comerciales, renaturalización de plazas y mejoras de gestión tributaria completan la lista

  • Edificio del Mercado Central de Castelló.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Castelló suma y sigue en su estrategia de renovación urbana a través de la inyección de fondos europeos. El Ayuntamiento de la capital ha conseguido 8,5 millones de euros de los 12 millones solicitados en la convocatoria de los Planes Edil financiados con Fondos Feder; una aportación millonaria que, tal y como ha explicado la alcaldesa, Begoña Carrasco, garantiza que el equipo de gobierno pueda lanzar en esta legislatura siete "proyectos estratégicos para el futuro de la ciudad de Castelló". Siete iniciativas entre las que se incluyen inversiones de calado como la reforma del Mercado Central, la renovación del edificio de la Pérgola, el nuevo parque Censal o la futura Manzana Albinegra, que hará posible la transformación del entorno del Estadio Skyfi Castalia y el acceso norte a la ciudad.

Con la subvención europea asegurada, Carrasco ha subrayado que el Ayuntamiento "no tendrá que renunciar a ninguno de los siete proyectos" y que "todos se pondrán en marcha en esta legislatura". 

Algunos, como la rehabilitación del Mercado Central están ya muy avanzados. De hecho, hace unas semanas la Junta de Gobierno adjudicó el contrato de obras por un importe de 9,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. El objetivo de la reforma es, según Carrasco, “abrir los usos comerciales, convirtiéndolo en un espacio de referencia en la gastronomía y un elemento dinamizador para el centro y el tejido comercial de la ciudad”. La alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento ha buscado el consenso y diálogo con los comerciantes, que en pocas semanas ya serán reubicados en la carpa provisional que se instalará en la plaza Santa Clara mientras se lleve a cabo la obra en el histórico edificio.   

Otro proyecto emblemático es la reforma de la Pérgola, "un lugar histórico y patrimonio de varias generaciones de castellonenses", en palabras de la primera edila. En este caso, Carrasco también ha señalado que "el proyecto está listo, después de haber adaptado el que ya teníamos, para no perder la autorización", por lo que el impulso a esta obra también podría llegar en los próximos meses. 

Proyecto de la futura Pérgola. 

La tercera iniciativa es la transformación de la Manzana Albinegra, que tiene como principal objetivo transformar el entorno del Estadio Municipal Skyfi Castalia. Carrasco destacó que este proyecto busca “transformar el entorno de la calle Huesca y del estadio albinegro con soluciones que permitan mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos y también mejorar la imagen de esta zona, que es una de las entradas principales a la ciudad de Castellón”. Para su ejecución, la alcaldesa ha explicado que en breve el equipo de gobierno iniciará los contactos con el CD Castellón para definir un proyecto que también será clave para el futuro de la ciudad.  

Entre los proyectos estratégicos a los que se destinará parte de la financiación europea también figura la creación del nuevo parque Censal. La alcaldesa recordó que este desarrollo contempla “la creación de este gran bosque urbano con más de 122.000 m², de los cuales pondremos en marcha los primeros 30.000 esta legislatura, ese gran pulmón verde para nuestra ciudad entre la Ronda de Circunvalación y la calle Fernando el Católico”.

Además, Carrasco anunció la implementación de corredores verdes en los principales ejes comerciales de Castellón, que también se financiarán con la subvención de fondos Feder. “El objetivo es crear un nuevo eje verde mediante la renaturalización de estos espacios”, explicó, recordando que para este proyecto se han solicitado 600.000 euros. La iniciativa abarcará calles como Enmedio, Mayor, avenida Rey Don Jaime o Zaragoza, con el objetivo de generar espacios más amigables con las personas y fortalecer el comercio tradicional.

Otro eje de la estrategia es la renaturalización de plazas, como la plaza Hermanos Vilafañe, en el barrio de la Guinea, o la plaza de las Telecomunicaciones, en el Parque del Oeste. Carrasco señaló que esta medida busca “generar orgullo de pertenencia a los distintos barrios”.

Finalmente, la alcaldesa destacó la puesta en marcha de una nueva herramienta inteligente para la gestión municipal, orientada a modernizar y hacer más eficiente la administración local. Según Carrasco, esta iniciativa “permitirá agilizar y hacer más eficiente la gestión municipal, modernizando nuestra administración y mejorando la recaudación de tributos”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo