CASTELLÓN

PortCastelló planifica el espacio exterior de la futura sede: contrata una asistencia para definir la explanada

Este proyecto pondrá fin a una de las barreras visuales existentes entorno a la antigua Comandancia de la Marina

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La nueva sede de la Autoridad Portuaria de Castelló, planificada en la antigua Comandancia de la Marina, alumbrará también un nuevo espacio público en el Moll de Costa. Así, el puerto ha contratado una asistencia técnica para definir las condiciones de la explanada, una zona que ahora está cerrada y que se convertirá en otro espacio para el disfrute de la ciudadanía.

PortCastelló acaba de sacar a licitación una asistencia técnica, con un presupuesto de 62.200 euros, que tiene el objetivo de redactar el proyecto de obra de la urbanización del entorno de la nueva sede y dirigir la ejecución de los trabajos.

La empresa encargada de este trabajo deberá proponer, según el pliego de condiciones, las actuaciones y actividades que pongan en valor la nueva área, “mediante el diseño de un espacio de esparcimiento y ocio para la ciudadanía, generando un paisaje de calidad y estéticamente equilibrado, en el que se prioricen los desplazamientos a pie y en vehículos no motorizados”.

La propuesta añade que la solución, además, deberá minimizar el impacto visual en el entorno, asegurar un acceso controlado de vehículos, bicicletas y peatones y garantizar los criterios de accesibilidad.

La duración de este contrato será de 12 meses, lo que coincide con el desarrollo de la urbanización, ya que la asistencia también se encargará de la dirección de la obra.

A punto de comenzar la obra de la sede

De manera paralela, las obras de la nueva sede del puerto están a punto de comenzar. Durante la presentación del diseño, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, destacó que con esta iniciativa “ganamos un nuevo espacio para la ciudadanía con la creación de una plaza que rompe una barrera visual y permite que el mar pueda verse desde el paseo”. “Queríamos devolver a la ciudadanía un espacio lúdico de esparcimiento para que la gente se acerque más a la fachada marítima sin ningún tipo de barreras; de ahí la importancia de la plaza”, indicó entonces.

La Autoridad Portuaria y la empresa adjudicataria de la obra, la castellonense Becsa, formalizaron recientemente el contrato de ejecución de los trabajos, el último paso para el comienzo de la construcción. La propuesta, con un presupuesto de seis millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

El inmueble albergará los departamentos institucionales del puerto y el Museo de la Mar. Su diseño, elaborado por el estudio Medrano Sáez Arquitectos, contempla un nuevo hito arquitectónico en el Grau, combinando el vanguardismo con referencias a elementos marineros, como el noray, y rodeando su fachada con una piel cerámica.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo