Entrevista

CASTELLÓN

Raquel Martí (Unrwa): "Es atroz lo que Israel está haciendo en Gaza, hay unas 100 víctimas diarias"

La Directora Ejecutiva de la agencia atiende a Castellón Plaza en vísperas de su conferencia en el Rototom para abordar toda la actualidad sobre el conflicto en Gaza

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Raquel Martí es la Directora Ejecutiva de UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) en España y una de las voces más acreditadas del país para hablar acerca del conflicto existente en Gaza. La experta en Gestión y Evaluación de proyectos de Cooperación Internacional lleva años siguiendo al día la situación, ha viajado hasta la franja para grabar dos documentales sobre lo que allí se está viviendo y, ahora, acude al Rototom para impartir una conferencia titulada "Celebrando la vida, defendiendo Palestina" junto al periodista Fernando González.

La charla tendrá lugar en Benicàssim el próximo jueves 21 de agosto y, aprovechando la ocasión, Castellón Plaza ha tenido la oportunidad de entrevistarla y abordar toda la actualidad del conflicto. Titulares deja para dar y tomar y las cifras que expone, como "las 100 muertes diarias", "los más 13.000 niños ingresados en hospitales por desnutrición aguda" tan solo en el mes de julio o "los 340 trabajadores de UNRWA asesinados hasta el momento", son desoladoras. Eso sí, ho hay nadie mejor que ella para explicar y detallar por todo lo que está pasando el pueblo palestino. 

-El próximo jueves 21 de agosto estarás en el Foro Social del Rototom, junto al periodista Fernando González, para impartir una charla que tiene por título "Celebrando la vida, defendiendo Palestina". No sé si puedes contarme un poco qué idea tenéis, cómo vais a estructurar la conferencia y qué temas vais a tratar si bien es cierto que esto último se puede intuir. 

-Es una conferencia muy importante para sensibilizar al público que vaya a festival sobre la situación que hay en Gaza. Va a tener un estilo más periodístico dado que participa 'Gonzo'. Probablemente hagamos una especie de entrevista en la que 'Gonzo' me irá preguntando sobre distintos aspectos de la situación de Gaza. 'Gonzo' ha viajado dos veces a Gaza conmigo. Estuvimos para grabar dos documentales diferentes sobre lo que se esta viviendo allí, uno en la ofensiva del 2008 y otro tras la del 2011. Él es una persona que también conoce bastante la situación y, bueno, esperemos que sea un formato más atractivo que el mero hecho de hacer una conferencia.

-¿Cómo valoras, a día de hoy, la situación del conflicto en Gaza?

-Pues la verdad es que la situación es cada día es peor. Es absolutamente atroz lo que Israel está haciendo con la población de Gaza. Están incrementando constantemente los ataques a la población civil. Ahora mismo, todos los días se registran ataques en las tiendas de campaña donde la población está desplazada o en las escuelas donde se refugian. Estamos hablando de que hay unas 100 víctimas diarias. Se asesina a la gente cuando se acerca a las zonas de distribución de ayuda humanitaria. La población está absolutamente desesperada. 

No solo eso, sino que también hay una hambruna inducida por Israel, pues prohíbe la entrada de ayuda humanitaria, incluyendo la ayuda alimentaria. Desmantelan los centros de distribución de alimentos de Naciones Unidas. Había 400 y ahora hay 4. Ya hay más de 230 muertos por inanición, 106 de ellos niños y niñas, mientras que en el mes de julio ha habido más de 13.000 niños ingresados en hospitales por desnutrición aguda. Ahora mismo, dentro de la franja de Gaza escasea absolutamente todo.

-Me has contestado ya un poco, pero iba a preguntarte precisamente por esto. Los datos oficiales están muy bien, pero no reflejan la realidad. ¿Cuál es el nivel de acceso a alimentos, medicinas, ayuda y combustible con el que cuenta la población palestina?

-Pues mira, más del 60% de los medicamentos esenciales se han agotado dentro de la franja de Gaza, por lo que hay cientos de miles de personas con enfermedades crónicas que necesitan sus tratamientos diarios y que no tienen acceso a ellos. Esto también provoca que no haya anestesias, desinfectantes o antibióticos para las personas que llegan a los hospitales heridas por los bombardeos, con lo cual muchas veces se tienen que tomar medidas radicales como la amputación de miembros.

Por otro lado, no hay agua ni para cocinar ni para higiene personal. Las enfermedades infecciosas se están expandiendo muchísimo. Las basuras se acumulan, las temperaturas son muy altas y todo lleva a la creación de enfermedades infecciosas respiratorias, enfermedades de piel, diarreas y otras muchas más en un número elevadísimo de la población.

-¿Cómo valoras la respuesta por parte de Europa y España ante el conflicto?

Desde luego que Europa no está haciendo lo suficiente. La mayor parte de los países condenan las acciones de Israel en Gaza pero ya está, estas declaraciones no van acompañadas de acciones contundentes, por lo que no sirven de nada. Lo que Europa debería hacer es llevar a cabo acciones que metan presión a Israel para que abra sus fronteras y declare un alto el fuego de una vez por todas. Mientras no haya acciones, las palabras no van a servir de nada porque llevamos casi dos años de ofensiva militar. 

España es un poco la excepción dentro de los países de la Unión Europea. España es uno de los primeros países que ha reconocido a Palestina y esto es un gesto político importante, pero no es suficiente. También ha condenado todas las acciones de Israel y ha apoyado muchísimo a UNRWA, tanto a nivel político como de financiación. Pero hay margen todavía para que España presione a Israel. Si esto no cambia, vamos a ver como las cifras cada día se incrementan más. 

-No sé si has podido tener contacto con gente de allí, supongo que sí. ¿Qué es lo que os transmiten? Su nivel de agonía y desesperación será máximo...

-La población está absolutamente desesperada y psicológicamente exhausta. Llevan 22 meses de ofensiva militar, siendo desplazados una y otra vez, perdiendo todas sus pertenencias y viendo como asesinan a sus familiares e hijos. Es absolutamente horrible. Sobre todo, lo que más me comentan es la desesperación de no poder llevar alimentos a sus hijos día tras día. Se acuestan con el estómago vacío y pasan tres, cuatro o cinco días sin comer absolutamente nada. Los niños pasan las noches llorando, pidiendo a sus padres alimentos mientras estos están absolutamente frustrados y desesperados porque no tienen nada que darles. 

-Va a sonar bastante utópico esto que te voy a preguntar pero, ¿ves viable, a corto-medio plazo, una resolución del conflicto que no implique que Israel se salga con la suya y termine obteniendo lo que quiere y como quiere? ¿O estamos ante una crisis que va a prolongarse durante décadas?

-Mientras la comunidad internacional no haga nada para presionar a Israel, vamos a seguir viendo como Israel sigue llevando a cabo planes absolutamente atroces. Recientemente han anunciado que van a tomar la ciudad de Gaza. Esto va a significar que continuen las matanzas, un aumento de la violencia y más carencias de ayuda humanitaria. Ahora mismo, Gaza está absolutamente destruida y la mayor parte de su población se encuentra hacinada y sin asistencia de ningún tipo. También se está hablando en distintos medios de comunicación de un vaciado de Gaza, de una limpieza étnica, por lo que si ningún país el pone freno Israel pondrá en práctica sus planes y acabaremos lamentando el no haber hecho absolutamente nada. 

Raquel Martí, en Gaza

-¿Qué medidas ha tomado UNRWA para seguir operando bajo bombardeos y bloqueos y qué es lo que podéis realizar allí dada la complicadísima situación y las trabas constantes que pone Israel?

-UNRWA tiene, ahora mismo, activos a 10.000 empleados. Han asesinado a 340 compañeros y compañeras, a muchos de ellos realizando su labor, pero a muchos otros en sus casas con sus familias. A pesar de las dificultades, UNRWA sigue siendo la columna vertebral de la ayuda humanitaria en Gaza, puesto que somos la agencia con un mayor número de recursos, tanto humanos como de infraestructuras. Somos el mayor proveedor de salud dentro de la franja de Gaza, pues el 60% de la asistencia sanitaria la realiza UNRWA. Atendemos una media de entre 10.000 y 14.000 consultas diarias. 

Por otro lado, nos estamos ocupando de distribuir agua con nuestras cisternas. Estamos entrando, en la medida que nos deja Israel, combustible dentro de la franja de Gaza para poner en funcionamiento los pozos de agua y las plantas de desalinización, a la vez que con nuestros camiones cisterna repartimos miles de litros diarios a la población. Brindamos atención psicológica a todo el que lo necesita y estamos manteniendo, como podemos, el aprendizaje para los niños y las niñas.

-¿Cómo es una jornada típica de un trabajador humanitario de UNRWA en Gaza?

-Depende un poco de la especialización de cada uno, pero podría decirte que la mayor parte de ellos, al igual que el resto de la población, están viviendo en tiendas de campaña, en edificios en ruinas o incluso dentro de nuestros propios refugios. Es de admirar el enorme compromiso que tienen, pues están en una situación absolutamente precaria, incluso sin alimentos, y aún así continúan yendo al trabajo. No solo eso, sino que acuden cada día a él sin saber si al regresar encontrarán viva a su familia. Es un sacrificio enorme.

Tenemos, por ejemplo, profesores que están dando clase online a los niños, psicólogos que brindan apoyo psicosocial a la población, o médicos todos los días en las clínicas tratando de forma masiva a la gente. También intentamos poder brindarles, al menos, una comida al día. Este es, de forma muy muy resumida, todo el trabajo que estamos haciendo.

-Hace relativamente poco, el 27 de junio, 130 ONGs e instituciones presentabais una iniciativa titulada "¡Basta ya! Manifiesto Urgente por Gaza" con el objetivo de que el conflicto "no caiga en el desierto". ¿Podrías hablarme un poco de ella y contarme en qué consiste y qué tipo de acciones vais a llevar a cabo?

Esta iniciativa ha sido promovida por UNRWA junto con OSPAN, Médicos Sin Fronteras, Save the Children, MPDL y UNICEF. Hemos querido aunar nuestros esfuerzos para ser una única voz que sensibilice sobre la situación de Gaza y denuncie lo que está pasando allí. Hemos invitado tanto a las organizaciones como a la ciudadanía a sumarse, pues es importante que nuestros gobiernos sepan que las organizaciones, las ONGs, las asociaciones, las plataformas y la propia ciudadanía española necesitan de una vez por todas que se tomen medidas para acabar con lo que está pasando en Gaza. Este es un primer paso y ahora, en septiembre, se retomará la plataforma para llevar a cabo nuevas actividades que presionen para que de una vez por todas acabe esta matanza y esta atrocidad sobre la franja.

-Para acabar, imaginemos que a corto-medio plazo se produce un alto al fuego. De ser así, ¿cuánto tiempo estimas que llevaría restablecer condiciones mínimas de vida digna para la población?

-Llevaría décadas. La franja de Gaza está absolutamente destruida, los campos de cultivo están inservibles, se ha acabado con toda la producción, con todas las granjas, con las telecomunicaciones, con las escuelas, con las clínicas y con toda la infraestructura básica. Hay miles de toneladas de escombros que hay que sacar de la franja de Gaza, así como cientos de miles de remanentes explosivos sin detonar y todavía muchísimos cadáveres que recuperar. Se calcula que podría llevar 10 años solamente el desescombrar. Por todo ello, la recuperación va a durar décadas, aunque todo dependerá de la financiación y de la ayuda que destinen los distintos países para reactivar la economía y los servicios mínimos lo antes posible.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo