CASTELLÓN

Sanidad finaliza tras dos años y medio la compra de las parcelas para el nuevo Hospital General de Castelló

La conselleria impulsa ahora la expropiación del último solar pendiente. Comenzó este proceso en marzo de 2023

  • Vista de los terrenos junto al Hospital General
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad encara ahora la expropiación de la última parcela pendiente para la construcción del nuevo Hospital General de Castelló. Con ello, completará el proceso de compra de los terrenos necesarios dos años y medio después de iniciarlo. El departamento que dirige Marciano Gómez ha avanzado de forma muy pausada al respecto: en enero de 2024 ya había adquirido 13 de los 16 solares, y desde entonces ha cerrado dos más, y en estos momentos culmina la incorproración de la última extensión

De este modo, el Consell continúa con una tramitación de las nuevas instalaciones sanitarias que, visto su desarrollo, se prevé larga. El cronograma inicial fija plazos de ocho años para la puesta en marcha del nuevo centro sanitario.

La incorporación de la última parcela mediante expropiación ha sido informada por Sanidad en una resolución publicada en el tablón del Ayuntamiento de Castelló, en la que concreta la apertura del periodo de información pública del procedimiento. La superficie afectada es de 5.254 metros cuadrados y pertenece a cuatro propietarios. La expropiación se lleva a cabo atendiendo a la declaración de interés general y público de las obras del hospital.

La conselleria recuerda que ha alcanzado acuerdos con la mayoría de titulares del suelo, salvo con los cuatro vinculados al solar pendiente, lo que obliga a iniciar un expediente de expropiación. Los afectados podrán presentar alegaciones durante quince días tras la publicación del anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

El Consell inició las negociaciones para obtener los terrenos en marzo de 2023, durante el gobierno del Botànic. En octubre de ese año ya había adquirido 10 de las 16 parcelas; en enero de 2024 sumó otras tres y, a finales de ese ejercicio, cerró la compra de dos más. Ahora, a cuatro meses de que finalice 2025, concluye la adquisición total de los solares.

Críticas del PSPV

El portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts y secretario general socialista de Castelló, Rafa Simó, ha criticado la demora de la Generalitat y ha recordado que el presidente del Consell, Carlos Mazón, se comprometió a tener adquirida la última parcela a principios de 2025, “un plazo que, evidentemente, se ha quedado en papel mojado”.

A su juicio, “han necesitado dos años para dar un paso que el gobierno de Ximo Puig resolvió en cuestión de meses. Esto demuestra que el Hospital General de Castelló no es una prioridad para el Consell. Si realmente lo fuera, los plazos se habrían acortado, pero ha ocurrido lo contrario”. Simó recalcó además que el proyecto es “tan necesario como demandado” porque debe poner fin al modelo de habitaciones compartidas.

Licitación del primer contrato

Mientras tanto, Sanidad continúa con la licitación del primer contrato: la redacción del proyecto y la dirección de obra, con un coste de 12,8 millones de euros. Se han presentado siete ofertas: Argola Arquitectos SLP-Promec-AIC Equip-Lein MEPSC; Berna 10 Asesores; Idom Consulting, Engineering, Architecture; UTE Castellum; UTE Guesa-De la Hoz; UTE SPS H.U. Castellón; y UTE Luis Vidal-Octógono Castellón-Ingho.

El Consell prevé adjudicar el contrato en otoño. La empresa seleccionada dispondrá de nueve meses para redactar el proyecto constructivo y, posteriormente, dirigirá las obras durante 60 meses. Si se cumplen los plazos, en febrero de 2026 se licitará la obra y la construcción del nuevo edificio comenzará a finales de ese año. El futuro Hospital General entraría en funcionamiento en 2033. 

La actuación incluye la construcción de un nuevo edificio y la reforma de las actuales instalaciones, en dos fases para minimizar el impacto en la atención asistencial. La inversión total asciende a 257 millones de euros y el hospital aumentará sus camas de 534 a 765.

El nuevo inmueble albergará hospitalización quirúrgica, obstétrica, ginecológica y pediátrica, la UCI, la Unidad de Reanimación y la UCI neonatal y pediátrica, además de consultas externas, hospital de día, urgencias y espacios de diagnóstico y tratamiento. El actual centro mantendrá áreas mejoradas como Urgencias y la UCI pediátrica y acogerá neurotraumatología, rehabilitación, cirugía mayor ambulatoria y un centro de media estancia coordinado con el Hospital de la Magdalena.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo