CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castellón es gestionado desde hace décadas a través de un modelo singular, un consorcio en el que están implicados la Generalitat, Gobierno central y Diputación. El Botànic tanteó en su primera legislatura su integración en el sistema de salud autonómico, pero esta reversión fue cuestionada por el PP de Castellón, ya que el gobierno provincial comandado por Carlos Fabra se había erigido como uno de los principales valedores del consorcio provincial. Finalmente, solo pudo iniciar un proceso para homogeneizar a su personal, que todavía está en marcha. Ahora, el PP en las Corts Valencianes da un primer paso para posibilitar la disolución de los consorcios hospitalarios de la Comunitat (Provincial de Castellón y General de València) y su inclusión en el sistema autonómico. Lo hace con una enmienda presentada a la Ley de Acompañamiento del Presupuesto de 2025. Pero este importante cambio seguirá esperando sin fecha, ya que desde la Conselleria de Sanidad atribuyen la enmienda solo al PP- a pesar de ser el partido de gobierno- y remarcan que no hay ninguna decisión tomada al respecto.
La citada enmienda plantea la posible integración de entidades del sector instrumental adscrito a Sanidad. "Las entidades del Sector Público Instrumental que se encuentren adscritas a la Conselleria competente en materia de sanidad podrán extinguirse, además de por las causas legal o estatutariamente previstas, mediante Acuerdo del Consell", señala la disposición, que concreta que en el caso de ser consorcios se podrá acordar la cesión global de activos y pasivos a otra entidad del sector público jurídicamente adecuada con la finalidad de mantener la continuidad de la actividad y alcanzar los objetivos de este.
Fuentes del Partido Popular en las Corts explican que esta iniciativa quiere impulsar los cambios legales que permitan la reversión de los consorcios hospitarios, con el objetivo de igualar en una las diferentes categorías profesionales que existen (funcionarios, laborales y estatutarios), y resaltan que su pretensión es que el hosptial continúe como un referente en oncología, oftalmología y psiquiatría.
La Conselleria de Sanidad no ha escondido en este mandato su propósito de reforzar la integración del Hospital Provincial pero sin atreverse a llegar al final. Así, trabaja para redudir las diferencias en los regímenes jurídicos del personal y lo ha includio en la nueva Agrupación Santiaria Interdepartamental, pero elude el paso definitivo; la disolución del modelo de consorcio y la derivación del centro a la red autonómica. En una entrevista a Castellón Plaza, el conseller Marciano Gómez, apuntó que esta transformación era muy compleja al tener que negociarse entre tres administraciones y solo se comprometía a conseguir en esta legislatura la unificación del régimen jurídico de la plantilla, que pasará a ser estatutaria.
Desde la Conselleria afirman que "la enmienda -del PP- facilita el camino para poderlo hacer cuando sea posible, cuando sea el momento oportuno en un futuro", e insisten en que es una propuesta que parte del grupo en las Corts y que "Sanidad no ha llegado a día de hoy a ningún acuerdo en ese sentido".
La Diputación espera una comunicación de la Conselleria
Por su parte, desde la Diputación de Castellón señalan que este trámite "se inició en la primera legislatura del Botànic y que sigue avanzando al no haber posibilidad de revertir el proceso", y que fruto de se proceso iniciado hace años, "el papel de la institución provincial en el hospital se limita a día de hoy al aporte de una parte de la financiación correspondiente a fondos procedentes del Estado Central"
Asimismo, fuentes del Gobierno Provincial resaltan que "están a la espera de que la Conselleria nos comunique las condiciones", y añaden que la Diputación "siempre va a velar para que los castellonenses tengan la mejor atención sanitaria".