CASTELLÓ. El nuevo Hospital General de Castelló avanza con un horizonte a la vista de ocho años. La Conselleria de Sanidad ya ha realizado una primera valoración de las siete ofertas que optan al primer expediente: la redacción del proyecto y la dirección de obra por un presupuesto de 12,8 millones. En el primer análisis toma ventaja el equipo de Argola Arquitectos SLP-Promec SA-AIC Equip. Leing Mepsc.
La mesa de contratación ha analizado las diferentes propuestas teniendo en cuenta, de acuerdo al pliego de condiciones, criterios de funcionalidad, arquitectura, sostenibilidad ambiental y seguimiento y control durante las obras. Argola Arquitectos ha obtenido una puntuación de 34,40 sobre un máximo de 49. De cerca le siguen la UTE SPS H.U. Castellón, con 33,40; Berna10 Asesores, con 32,60, e Idom Consulting, con 31. Por debajo de 30 puntos se sitúan la UTE Castellum, la UTE Guesa-De la Hoz, y la UTE Luis Vidal-Octógono Castellón-Ingho.
La previsión del Consell es adjudicar este contrato antes de otoño. Tras este paso, la empresa encargada del proyecto tendrá nueve meses para elaborarlo. Luego, en febrero de 2026, si se mantiene el cronograma inicial, se licitará la obra y la construcción del nuevo edificio comenzará a finales de 2026. El futuro complejo hospitalario contemplará la edificación de un nuevo inmueble y la reforma del actual y estará listo en 2033.
Argola plantea una ocupación de una superficie de 108.625 metros cuadrados (similar a la del pliego, de 108.479), adapta la organización de las áreas, zonas, servicios y espacios exteriores al programa funcional, propone el nuevo aparcamiento en un sótano colindante al existente, mientras apuesta por conectar la nueva edificación y la existente a través de una plaza central ajardinada, que incluirá un edificio administrativo que actuará como puente. En eficiencia energética, contempla fachadas ventiladas, con paneles cerámicas, cubiertas vegetales y ciclo fotocatalíticas.
Propuestas con eficiencia ambiental
La UTE SPS H.U. Castellón aboga por una extensión superior a la prevista, hasta los 119.000 metros cuadrados. Vincula los edificios mediante una plaza pública, ubica el aparcamiento en un sótano y planifica la orientación del hospital de acuerdo a la guía verde.
Berna 10 Asesores incrementa la superficie un 1,99% y también conecta los dos hospitales mediante una plaza central ajardinada que integra, además, un edificio satélite de instalaciones. Y en sostenibilidad resalta el desarrollo de una celosía cerámica en fachadas fotocatalíticas.
Idom Consulting extiende el hospital en 98.008 metros cuadrados, emplaza la cafetería sobre el aparcamiento existente, derivando este último a un sótano próximo. En la vertiente ambiental incluye cubiertas ajardinadas rematadas con bloques de paneles fotovoltaicos y el uso de material cerámico.
Por su parte, la UTE Castellón pretende ejecutar el centro en 108.808 metros cuadrados, relaciona los inmuebles a través de un espacio exterior sin conexión directa y prevé el uso en la construcción de materiales 100% reciclados o naturales.
Mientras, la UTE Guesa-de la Hoz proyecta una extensión de 105.857 metros cuadrados, plantea edificar sobre el aparcamiento existente y una zona verde sobre el acceso principal, y la UTE de Luis Vidal-Octógono Castellón-Ingho une las dos edificaciones mediante pasarelas y ocupa 105.528 metros cuadrados.
Construcción en dos fases
Cabe recordar que el nuevo hospital se llevará a cabo en dos fases: el nuevo inmueble estará acabado en 2030 y la rehabilitación del actual en 2032. Esta dotación es una vieja reivindicación de Castellón ante el incremento de la presión asistencial en los últimos años. Así, aumentará las camas de 534 a 765 y contará con 31 quirófanos y 26 salas de intervención.
Sus trámites arrancaron en febrero de 2023 con la presentación del proyecto y el inicio de los trámites para la adquisición de los trámites. Ahora encara el primer contrato de envergadura de unas instalaciones que tendrán un coste de 257 millones de euros.