CASTELLÓ. El proceso administrativo para reactivar dos servicios reconocibles en el litoral de Castelló entra en su recta final. De esta manera, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto la adjudicación del contrato, dividido en dos lotes y con vigencia hasta 2028, a favor de dos firmas locales. Así, Pedales en el Mar se perfila como concesionaria del puesto de bicicletas acuáticas de la playa del Gurugú, mientras que Coffe Cas asumirá la explotación del quiosco con terraza en el arenal del Serradal. La decisión, todavía pendiente de su adjudicación y formalización definitivas, se sustenta en la combinación de criterios técnicos y económicos que han ordenado las ofertas presentadas.
Con ello, el avance administrativo llega después de completarse la doble fase de valoración. En primer lugar, el informe técnico ha evaluado los criterios sujetos a juicio de valor —fundamentalmente el proyecto de instalación y funcionamiento— con una puntuación de nueve puntos sobre los 10 posibles para la única oferta presentada en el primer lote, correspondiente al servicio deportivo. Por otro lado, en el lote dos, Eco Huerta Invest partía con ventaja en el apartado con 27 unidades, frente a los 20 de Coffe Cas. No obstante, la posterior apertura del sobre económico, único criterio automático, ha resultado determinante para reordenar la clasificación definitiva.
El canon para las próximas tres temporadas estivales
En este sentido, en el apartado financiero, Pedales en el Mar ha ofertado un canon de 920 euros por temporada —un total de tres desde 2026 a 2028— para el servicio de las bicicletas acuáticas y ha alcanzado la máxima puntuación, con la que apuntala su posición como única aspirante. En el caso del merendero del Serradal, Coffe Cas ha presentado la propuesta más elevada, con 4.500 euros por temporada, una cifra que le otorga también la máxima valoración en este bloque y le permite superar a Eco Huerta Invest, que ofertó 2.717 euros. La suma global de ambas fases deja un resultado de 44 puntos para el primer lote y de 55 unidades para el segundo, frente a los 48,13 de su competidora, e inclina de este modo la propuesta de adjudicación.

- Los puestos deberán integrarse en el entorno, con predominio de materiales naturales como la madera.
A tal efecto, el consistorio avanza en la concesión de dos servicios vinculados a la temporada de playas, que se extiende entre abril y mediados de octubre, siempre condicionada a la autorización estatal de Costas. El contrato mantiene el esquema sin coste directo para las arcas municipales y con ingresos asociados al canon, mientras que los adjudicatarios asumirán la instalación, explotación y retirada anual. En el plano estético, el quiosco del Serradal conservará su carácter desmontable —hasta 70 metros cuadrados con terraza y aseos— junto a la desembocadura de la acequia de l'Obra, mientras que el punto de bicicletas acuáticas ocupará una superficie de hasta 80 metros cuadrados en el Gurugú, con canal balizado y zona de varada.
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.