CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló alcanza un acuerdo para terminar con una anomalía urbanística de cerca de cuatro décadas en uno de los enclaves emblemáticos de la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves la adjudicación directa de la concesión de los terrenos del Aeroclub. La alianza, formalizada mediante un convenio entre las partes, fija un plazo de diez años y un canon anual de 15.000 euros y pone fin a la prolongada situación de irregularidad administrativa. El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, explica que la resolución permite que el Aeroclub deje de ocupar el ámbito "en precario" y cuente, por primera vez desde 1988, con un marco jurídico estable para la utilización, el mantenimiento y la gestión de las instalaciones.
En este sentido, la concesión regula el uso privativo del inmueble, concebido desde su origen para la aviación general y deportiva, y contempla también actividades accesorias siempre que no resulten incompatibles con la finalidad principal. Con ello, la aprobación del expediente culmina un proceso largo y complejo. El acuerdo, según avanzó Sales la pasada semana, tenía pendiente únicamente el informe de la asesoría jurídica municipal. Después del visto bueno definitivo, el Ayuntamiento y el Aeroclub cierran un conflicto que arrastraban desde hace casi 40 años y que había derivado en negociaciones fallidas, recursos administrativos y hasta un litigio judicial que terminó en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Cerca de cuatro décadas de espera
Concretamente, el origen del conflicto se remonta a la caducidad de la cesión inicial otorgada por el Ministerio del Aire por un periodo de 30 años en 1958. En 2012, el consistorio, con el entonces alcalde, el popular Alfonso Bataller, inició un procedimiento para desalojar a la asociación del Aeroclub con el objetivo de desarrollar el abandonado proyecto de la Ciudad de las Lenguas. El proceso judicial se alargó durante más de una década hasta que una resolución del TSJCV dio la razón a la entidad aeronáutica en 2023 y apuntó a la necesidad de regularizar la situación mediante un acuerdo.

- El Aeroclub mantiene su actividad en el aeródromo del Grau desde 1958. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
Ese convenio, ahora materializado, establece que la concesión no generará gasto alguno para las arcas municipales ni implicará obligaciones económicas para el Ayuntamiento. Por su parte, la alianza permitirá al Aeroclub planificar inversiones y mejorar algunas aplazadas debido a la inseguridad jurídica. Entre ellas, además de las condiciones económicas y temporales, el acuerdo incorpora un apartado específico que regulará el espacio social presente dentro de la zona, utilizado como terminal durante los primeros años de historia del aeródromo y que, posteriormente, albergó un conocido restaurante. Con todo, el Aeroclub registra anualmente alrededor de 7.000 vuelos y destaca como lugar de referencia internacional para el paracaidismo, con unos 40.000 saltos al año.
El mobiliario de las 'plazas' de Ferrandis Salvador
Además del acuerdo relativo al aeródromo del Pinar, la Junta de Gobierno Local aprobó otros asuntos de carácter administrativo y social. Entre ellos, como avanzó Castellón Plaza, el órgano adjudicó a la empresa castellonense Maquiver el contrato para la adquisición e instalación del nuevo equipamiento urbano en las 'plazas' de acceso a la playa del paseo marítimo en la avenida Ferrandis Salvador. La actuación, que se desarrollará en el tramo comprendido entre el Camí la Plana y el Camí La Ratlla, cuenta con un importe de 473.616 euros y busca mejorar la imagen de los espacios.

- El Ayuntamiento prevé instalar el nuevo mobiliario de cara a la próxima primavera.
En la misma sesión, el ejecutivo local dio luz verde a la concesión de las subvenciones de participación ciudadana dirigidas a las casas regionales de Castelló. Las ayudas, con un importe máximo global de 20.000 euros, beneficiarán a cinco entidades para el desarrollo de actividades culturales y sociales. Por último, la Junta de Gobierno avaló las bases y la convocatoria de subvenciones para proyectos de fomento del asociacionismo y la participación ciudadana, dotadas con hasta 115.000 euros.