CASTELLÓ. El proceso para la renovación integral del emblemático edificio de Correos de Castelló da un nuevo paso adelante. De las seis empresas que se interesaron por la realización de la obra —pudieron visitar a finales de julio el inmueble—, tres serán las que finalmente disputen el concurso por la reforma, de acuerdo con la información de El Mundo y confirmada por Castellón Plaza. Entre las mercantiles que conforman la terna aspirante a la adjudicación, dos proceden de la capital de la Plana, mientras que la restante resulta una Unión Temporal de Empresas con origen en València.
Concretamente, a la convocatoria definitiva se ha presentado, por un lado y en solitario, la castellonense Gimecons, la subdivisión para obra civil de Grupo Gimeno. Por otro lado, también concurre la local Asistencia Técnica y Coordinación de Obra (Atyco) que, de resultar ganadora, se constituirá en una UTE con la madrileña Técnicas de Desalinización de Aguas (Tedagua). Finalmente, desde la provincia vecina acceden a la licitación, también en régimen de UTE, las firmas Cyes Infraestructuras y Vareser 96. Así, el trío de ofertas se compone por compañías especializadas en este tipo de rehabilitaciones.
Más allá de la fecha original
Las características de la reforma, que afectará a más de 2.500 metros cuadrados, contemplan una inversión global de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. En un primer momento, la perspectiva de la Conselleria de Innovación estribaba en finalizar la obra antes del 31 de marzo de 2026. Sin embargo, dado el calendario que sigue actualmente el plano administrativo, la completación de los trabajos se alargará más allá de la fecha original prevista. Como consecuencia, el proyecto no podrá financiarse a través de los fondos europeos, que cubrían un 50 % —1,6 millones— del montante.

- Interior de Correos. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
La rehabilitación del histórico edificio, construido en 1932 y hasta 2022 sede de Correos en la localidad, responde no sólo a la modernización del inmueble, sino también a su dotación para diferentes usos institucionales, sociales y culturales. La Generalitat Valenciana adquirió en 2021 el recinto, referencia del estilo neomudéjar y Bien de Interés Cultural (BIC). Su renovación, a cargo del área de Innovación, convertirá la planta baja, que aprovechará también el Ayuntamiento de Castelló, en un salón multifuncional para eventos, un espacio expositivo y un punto de atención del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace+i). Asimismo, el primer y segundo piso acogerán los servicios territoriales de la propia conselleria y la planta cubierta se destinará a almacenaje.